La Asamblea General de las Naciones Unidas eligió este viernes a los cinco miembros no permanentes del Consejo de Seguridad, descartando a El Salvador, que ayer pidió de manera sorpresiva ser parte del mismo, y otorgando el puesto a San Vicente y las Granadinas, un país de solo 389 km2.
Estonia, Nigeria, San Vicente y las Granadinas, Túnez y Vietnam reemplazarán el próximo 1 de enero, y por un mandato de dos años, a Costa de Marfil, Guinea Ecuatorial, Kuwait, Perú y Polonia.
Cada año, cinco países son elegidos para ocupar, durante dos años, los asientos no permanentes del Consejo de Seguridad, que está compuesto por 15 miembros (cinco permanentes: China, Estados Unidos, Francia, Reino Unido y Rusia, y diez no permanentes). Los puestos se reparten por una rotación geográfica establecida por la Asamblea en 1963, para garantizar una representación regional justa: cinco puestos son para Estados de África, Asia y Oceanía; uno de Europa del Este; dos para América Latina; y dos para Europa Occidental y otros Estados.
Mientras que Níger, Túnez y Vietnam fueron elegidos sin oposición, los otros dos puestos tuvieron que elegirse mediante votación. El Salvador compitió por el grupo de América Latina y El Caribe con San Vicente y las Granadinas y perdió al obtener tan solo 6 votos frente a los 185 que recibió el pequeño estado insular; mientras que Rumania perdió ante Estonia en el grupo de Europa del Este.
De esta forma, el archipiélago caribeño se ha convertido en el estado más pequeño que hasta ahora ha accedido al Consejo de Seguridad.
Lucha contra el cambio climático
En declaraciones a la prensa, Ralph Gonsalves, primer ministro de San Vicente y las Granadinas, describió la elección de su nación, de alrededor de 110.000 habitantes, como una «ocasión histórica».
Gonsalves agregó que el país está comprometido con el principio del desarrollo sostenible y, como un pequeño Estado insular en desarrollo que se encuentra en peligro de inundación por el aumento del nivel del mar, está muy preocupado por las consecuencias del cambio climático y tiene la intención de trabajar estrechamente con los demás miembros del Consejo de Seguridad.
La ONU, agregó, tiene limitaciones, pero también tiene «profundas fortalezas».
El difícil camino de El Salvador por ocupar un puesto en el Consejo
El gobierno de El Salvador presentó ayer -de manera sorpresiva- su candidatura para un escaño no permanente en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, disputando así el acuerdo previo de América Latina y el Caribe de apoyar a San Vicente y las Granadinas para el puesto.
La decisión de El Salvador de ocupar la vacante que deja Perú, fue dada a conocer en una carta fechada este jueves 6 de junio. Coincide con el reciente estreno en la presidencia del país de Nayib Bukele, quien asumió el cargo el 1 de junio pasado.
Bukele podría ser clave en temas como la crisis en Venezuela, cuya posición es de rechazo al presidente en disputa Nicolás Maduro y de apoyo al plan de propuesto por el presidente interino Juan Guaidó, que incluye «el cese de la usurpación» y «la celebración de elecciones libres».
Un diplomático sudamericano dijo a la agencia AFP que la noticia les «tomó por sorpresa».
Para ganar, cada candidato debe obtener al menos dos tercios de los votos de la Asamblea General, o sea, 129 votos de un total de 193 miembros de las Naciones Unidas si todos sufragan.
Antes de participar se debe de hacer lobby, talvez como ensayo estuvo bien.
Primer fracaso diplomático por no respetar los acuerdos previos….LA DICTADURA PERFECTA y sus siete días …….
El nuevo presidente cree que porque se arrodilla ante Estados Unidos con eso es suficiente. Alli tiene la respuesta: humillación para El Salvador.
este presidente piensa que en la ONU son igual de brutos que la mayoria de salvadoreños,
Esta es la primera gran ingenuidad política de la Ministra Hill, quien se disparó en esa tonta decisión sin haber recibido su respectivo tuit para ordenarle dar semejante paso lleno de total ignorancia de como se manejan esos asuntos en la ONU.
kolotordoc no seas torpe y ridículo, a la ONU, no vas a aprender a base de ensayos. Esa votación es una vergüenza nacional producto de la ignorancia y petulancia del dictador Nerón Bukele. Que mande tweeter a los 185 países que están riéndose de él!
Esta posicion en las ONU deberia de ser por tener una politica, justa, equitativa, democratica, inclusive y justa. No creo que El gobierno de El Salvador bajo la bandera de Bukele NOcumple los requisitos para ocupar esta posicion con una neutralidad