La viceministra de Relaciones Exteriores, Adriana Mira, en representación del Gobierno de El Salvador, intervino hoy en el Foro General de Directores de Cooperación Sur-Sur para el Desarrollo Sostenible 2022, un encuentro internacional organizado anualmente por la UNOSSC, que es la Oficina de las Naciones Unidas especializada en dicha modalidad de colaboración.
Este cónclave funciona como una importante herramienta y plataforma de promoción que reúne a líderes de instituciones y agencias gubernamentales vinculadas a esta temática, así como otros socios, para el intercambio de puntos de vista sobre enfoques y metodologías en materia de Cooperación Sur-Sur y Triangular.
Este año, la reunión tiene lugar en Tailandia y se realiza bajo el enfoque principal de fortalecimiento de la capacidad institucional y ecosistema de las mencionadas formas de colaboración, de cara a un futuro sostenible y resiliente en el contexto de la pandemia del COVID-19 y otras crisis globales.
Durante su alocución, la vicecancillera Mira destacó que en el caso específico de la Cooperación Sur-Sur y Triangular, El Salvador se mantiene impulsando esta modalidad, en consonancia con las prioridades nacionales, así como en coherencia con sus ejes de política exterior, consolidándose, a su vez, como un actor con rol dual en la actual arquitectura de esta forma de colaboración.
“La visión de El Salvador se ha enfocado en generar y fortalecer las capacidades nacionales e institucionales en los sistemas de servicios, promover la modernización de políticas públicas y enfocar transversalmente los ideales de integración política, social, económica y cultural de los países de América Latina y el Caribe”, expresó.
De igual forma, resaltó que el Plan Cuscatlán del Gobierno del Presidente Nayib Bukele promueve la cooperación en sus diferentes modalidades, canalizada en un modelo de gestión basada en resultados que vayan enmarcados en la agenda internacional de eficacia de la ayuda y orientada a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Informó que, para avanzar y robustecer estos esfuerzos, se ha contado con el acompañamiento de España y Luxemburgo, países que también fueron clave para el lanzamiento de mecanismos y la implementación de las primeras acciones del país como oferente de ayuda. Es así como, a la fecha, El Salvador contabiliza la ejecución de 53 proyectos de Cooperación Sur-Sur, 36 con rol de receptor y 17 más bajo un rol de oferente, en áreas como salud, medio ambiente, energía, gestión de riesgos, derechos e innovación.