El presidente de El Salvador Nayib Bukele sostuvo una reunión con Abdulhamid Alkhailfa, presidente de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo) administrador de los fondos para el Desarrollo Internacional (Fondo OPEP) , en la que se consolidó una alianza estratégica para impulsar el crecimiento inclusivo y el progreso sostenible de El Salvador.
Durante el encuentro se abordaron dos ejes principales: fortalecer la cooperación en apoyo a las prioridades de desarrollo del país y explorar nuevas oportunidades de colaboración entre los sectores público y privado.
Como resultado, el OPEP Fund anunció un respaldo financiero de $350 millones, de los cuales $100 millones serán destinados a nuevas inversiones en territorio salvadoreño, con énfasis en los sectores de agricultura, salud, energía y finanzas.
El acuerdo busca fortalecer la seguridad alimentaria, desarrollar el capital humano, promover el comercio y la inversión privada, construir infraestructura, mejorar la capacidad institucional y fomentar acciones climáticas.
Esta alianza refuerza el posicionamiento de El Salvador como un socio confiable para la inversión internacional y consolida la visión del Gobierno de Bukele de promover el desarrollo económico con impacto social y sostenibilidad.
“Estamos avanzando hacia un crecimiento inclusivo y duradero para los salvadoreños”, destacó el comunicado @FondoOPEP.
En detalle, los convenios que incluyen dos programas estratégicos:
Surf City Programa – Fase II
Con una inversión de $70 millones, se busca:
Rehabilitar más de 20 kilómetros de carreteras.
Expandir sistemas de saneamiento y aguas residuales beneficiando a 125,000 residentes.
Impulsar el turismo sostenible y la generación de empleos locales en zonas costeras.
Proyecto Progresar Rural
Con una inversión adicional de $30 millones, el proyecto pretende:
Fortalecer los ingresos, resiliencia y seguridad alimentaria de más de 74,000 hogares rurales.
Promover una agricultura climáticamente inteligente.
Mejorar el acceso a los mercados y la infraestructura rural.