Funcionarios del Gabinete de Gobierno sostuvieron hoy una reunión de alto nivel con representantes de la Secretaría Ejecutiva del Consejo de Ministros de Salud de Centroamérica y República Dominicana (SECOMISCA), y delegados de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades- Oficina Regional Centroamericana (CDC-CAR), para conocer detalles de la iniciativa “Una Sola Salud”, que busca prevenir y controlar las enfermedades zoonóticas y ambientales a la salud pública.
Esta estrategia global será implementada en el territorio salvadoreño y tiene como propósito priorizar el abordaje ante la amenazas zoonóticas y ambientales a la salud pública. Según estudios, el 60 % de las enfermedades infecciosas en seres humanos son zoonóticas y al menos el 70 % de estas tienen un origen animal, entre ellas el ébola y la influenza. Además, tres de cada cinco nuevas enfermedades que cada año surgen entre los humanos tienen origen animal.
«Es importante ver cómo se sigue avanzando en la salud. El Salvador ha tenido muestras muy importantes en la prioridad de la salud en este marco de la pandemia», dijo el ministro de Salud, Francisco Alabi. Al mismo tiempo, resaltó la importancia de contar con los mecanismos para responder oportunamente ante las amenazas globales, como las enfermedades zoonóticas.
El funcionario agradeció al SECOMISCA, los CDC-CAR y a entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS) por el apoyo, compromiso y trabajo que están realizando a escala internacional para atender este tipo de situaciones que representan una amenaza mundial.
«Hemos tenido una situación muy difícil que nos ha mostrado cómo la salud debe ser prioridad a nivel internacional», agregó el titular de Salud.
En la reunión también estuvieron presentes los ministros de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Fernando López; de Defensa, René Merino Monroy; y de Agricultura y Ganadería, David Martínez. Esta iniciativa será ejecutada de manera interinstitucional, el modelo bajo el cual trabaja el actual Gobierno.
«Es una importante estrategia de coordinación intersectorial para prevenir y controlar las enfermedades que afectan al ser humano y que pueden provocar pandemias como el covid-19», añadió el representante de SECOMISCA, David Rodríguez.
Por su parte, la directora de los CDC-CAR, Emily Zielinski, enfatizó que solo con un plan, ejecutado en conjunto, será posible avanzar y controlar las enfermedades zoonóticas. «Quiero agradecer el liderazgo de El Salvador en esta lucha», expresó la directora de los CDC-CAR.
Pues deben comenzar con tanto perro callejero que comen rompiendo bolsas plásticas y en los pueblos cerdos come basura si no tienen dueño es mejor ponerlos a dormir para evitar les más sufrimiento