El vicepresidente de la República de El Salvador, Oscar Ortiz, junto a los presidentes de Honduras y Guatemala firmaron con el nuevo presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, un acuerdo para construir un Plan de Desarrollo Integral que buscará generar “desarrollo y oportunidades en la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio”.
«México, El Salvador, Guatemala y Honduras acordaron sentar las bases de entendimiento para construir el Plan de Desarrollo Integral que impulsará el desarrollo y oportunidades en la región, contribuyendo a la prevención del fenómeno migratorio, atacando sus causas estructurales» detalla el Gobierno de México a través de un comunicado.
El gobierno mexicano resaltó el “vínculo y similitudes entre el sur de México, El Salvador, Guatemala y Honduras” y por ello es “la necesidad de atender el fenómeno migratorio como una problemática compleja que exige la gobernanza adecuada para facilitar la migración segura, ordenada y regular».
Entre las acciones específicas que se trabajarán esta la creación de un fondo para poder implementar el Plan de Desarrollo Integral, el cual incluirá programas, proyectos y acciones específicas que generen empleos y así combatir la pobreza.
El vicepresidente Oscar Ortiz aseguró que «esta es la ruta hacia el desarrollo donde tenemos intereses y desafíos comunes” y que como país “hemos decidido apoyarnos, respaldarnos y asumir nuestro compromiso de hacer avanzar esta iniciativa para construir programas y proyectos de impacto regional».
En nombre del Gobierno de El Salvador reconocemos y felicitamos al presidente de #México, @lopezobrador_, con quien seguiremos trabajando de la mano como socios estratégicos junto a los presidentes de Guatemala @jimmymoralesgt y Honduras @JuanOrlandoH, dentro del #TriánguloNorte. pic.twitter.com/wxoZ87or8t
— Oscar Ortiz (@oscarortizsv) December 2, 2018
Para lograr todo estos objetivos, los mandatarios acordaron trabajar con el apoyo de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), para que en el primer trimestre del 2019 se hayan identificado y unificado las áreas de oportunidad existentes, así como el diseño del Plan de Desarrollo Integral y su implementación, en armonía con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, la Agenda 2030 de las Naciones Unidas y el Pacto Mundial para una Migración Segura, Ordenada y Regular.
NI ELLOS MISMOS SE LA CREEN.