Con un extraordinario desempeño en su último encuentro, El Salvador venció esta noche 81-60 a Panamá y obtuvo el boleto al Centrobasquet Femenino 2022 tras cerrar su participación en el Central American Women’s Championship México 2022, que se realizó en Chihuahua.
Bajo la conducción de Ray Santana, la selección femenina de El Salvador, que también ganó la medalla de plata, se despidió del certamen demostrando que, a pesar del desgaste tras cuatro intensos encuentros, le quedaba energía para enfrentar al conjunto canalero, que solo pudo quedarse con uno de los períodos.
Y es que, en el primer cuarto, las salvadoreñas entraron con la mentalidad de establecer su propio ritmo el cual mantuvieron a lo largo del episodio y que se reflejó en el distanciamiento que fueron estableciendo ante las canaleras hasta por 10 puntos.
Bajo la conducción de Hilary Martínez, poco a poco las nacionales se fueron inspirando para atacar, tomar todos los rebotes posibles y desarticular a un conjunto panameño que necesitaba desesperadamente poner sus primeros dos puntos en este certamen, lo cual no ocurrió, ya que el equipo salvadoreño no aflojó y con 1:48 por finalizar Emily Tevez sentenció el episodio con un tiro de larga distancia para poner los cartones 14-19.
En el segundo período, las acciones se mantuvieron por parte de las salvadoreñas y continuaron presionando a un conjunto panameño que no terminaba de coordinarse. Sobre el minuto 7:44 las cuzcatlecas iniciaron una serie de ataques y rotación de balones que les permitió valiosas anotaciones hasta ponerse 16-26, tomando un buen distanciamiento que se mantuvo hasta terminar el cuarto 28-39.
Tras el descanso, el conjunto canalero entró con todas las energías por mantenerse vivas y que se tradujo en una serie de anotaciones las cuales trataron de acortar distancia, pero El Salvador continuó con eficiencia sumando e irse arriba hasta por 14 puntos y extenderla hasta por 18 faltando 6:16 para culminar el periodo. A pesar que las canaleras anotaron 21 puntos y las salvadoreñas 20, éstas continuaron dominando el score global 49-59.
Ya en el cuarto episodio, la disputa por mantener el balón y seguir sumando fue la exigencia del entrenador Santana que pidió que las salvadoreñas no bajaran la guardia, porque sus pupilas reaccionaron positivamente y con 7:41 en el reloj se continuaba dominando 49-63. Pero a pesar de todos los intentos por parte de las canaleras se esmeraron no consiguieron acercarse mucho, y terminaron sucumbiendo en el episodio 11-22 y El Salvador doblegarlo 60-81.
Por El Salvador, las más sobresalientes fueron Hilary Martínez, con 29 puntos; Kimberly Villalobos, con 16 rebotes; Keylin Murcia, con 6 asistencias. En tanto, por Panamá, figuraron Milan Tuttle, con 21 puntos y seis asistencias, así como Verónica Vega, con 9 rebotes.