Dos mareros identificados como José Jonathan Guevara Castro, alias «Sospechoso»; y Edwin Mauricio Rodríguez Morales, alias «Manicomio», fueron extraditados el martes 9 de agosto hacia Estados Unidos donde enfrentarán la justicia que los acusa de diversos delitos como asesinato, conspiración en homicidios, crimen organizado y tráfico de narcóticos, entre otros.
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, Brian A. Nichols se mostró complacido con la decisión de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador que hizo posible la extradición de ambos sujetos, la cual fue aprobada en el mes de julio pasado.
«Agradecemos al gobierno de El Salvador por el paso que representan estas extradiciones. Este es el resultado de la colaboración en el combate al crimen transnacional y en la búsqueda de llevar justicia a las víctimas y a sus familiares», dijo Nichols.
De igual forma, la embajada de ese país en El Salvador destacó el trabajo efectuado entre ambas naciones para hacer efectiva la medida. «Esperamos que nuestro trabajo conjunto en la lucha contra el crimen transnacional siga rindiendo frutos en beneficio de la gente de nuestros dos países», señaló la sede diplomática.
Rodríguez Morales -ahora de 21 años-, participó en el asesinato de 4 pandilleros contrarios en la Costa Este de Nueva York, cuando tenía 17, y por ser menor de edad, la CSJ había denegado la extradición en 2021, la cual fue revertida el mes pasado.
El juzgado que lo reclama en Nueva York envió un escrito al órgano judicial donde hacía constar que Rodríguez no recibiría la cadena perpetua.
En el caso de Guevara Castro, este es acusado de 24 cargos entre asesinatos, tráfico de drogas, organizaciones criminales y extorsiones. Este sujeto sería procesado ante una jueza federal este miércoles 10 de agosto.
Guevara Castro pertenecía a la clica Hollywood Locos Salvatruchas, de la Mara Salvatrucha o MS-13. Uno de los crímenes por el que es señalado ocurrió en mayo de 2016, en el que junto a miembros de la clica Sailors Locos Salvatruchas Westside participaron en el asesinato de Kerin Pineda, de 20 años, quien presuntamente era miembro de una pandilla contraria.
y ahora conquepu van a salir ? Los «derechos humanos» de los tatuados presos ?
Pena de muerte para esos pandilleros terroristas asesinos basura hijos de la mafia arena frente pdc!!!
A dormir en buenas camas y buen menú,que desgracia,par de maricas
porque a esto sis, y al crock lo dejaron ir? acaso el crock era un marero solicitado por estados unidos y tenia mas peso..
POR MI PARTE AL 1000000% A TODOS LOS 45,000 MAREROS RETENIDOS LOS PUEDEN DEPORTAR ALA USA . CON LA CONDICION DE NO REGRESAR EN AL MENOS UNOS 25 ANIOS A EL SALVADOR… TE LO GARANTIZO MI JO…