Con una ceremonia de clausura en la que predominó el ambiente festivo, El Salvador cerró con broche de oro los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader 2024, nivel 15-17 años, un evento que reunió a más de 2,000 personas entre atletas, oficiales, entrenadores y delegados de toda Centroamérica.
El evento contó con la presencia del Ministro de Educación, Mauricio Pineda, así como el presidente pro tempore del Codicader y presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele.
“En nombre de El Salvador y del Comité Organizador quiero ratificar que esta es su casa y nosotros estamos siempre listos para albergar muchos más eventos deportivos. El Salvador está listo no solo para albergar Codicader y los Juegos Centroamericanos y del Caribe, sino más competencias de nivel y altura», dijo Bukele.
En dicha actividad, también se realizaron las premiaciones del medallero global, así como las de los medalleros femenino y masculino.
El medallero general de los Juegos Codicader 2024 quedó dominado por Guatemala (45 oros, 40 platas y 44 bronces) que el ganador absoluto de esta edición, seguido de Costa Rica (44 oros, 51 platas y 43 bronces), y El Salvador (37 oros, 23 platas y 39 bronces).
Además, Guatemala, Costa Rica y Panamá fueron los mejores tres países en el medallero femenino, y El Salvador, Costa Rica y Guatemala hicieron el 1-2-3 en el medallero masculino.
Durante ocho días, los participantes demostraron su talento en ajedrez, atletismo, baloncesto, balonmano, fútbol, judo, karate, natación, taekwondo, tenis de mesa, y voleibol. Este evento no solo exhibió la calidad de los atletas estudiantiles centroamericanos, sino que también destacó por su organización, confirmando que El Salvador es un gran anfitrión.
La infraestructura deportiva que sirvió como sede para el Codicader 2024 fue elogiada por las delegaciones de la región, pues los escenarios utilizados, legado de los Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023, ofrecieron a los estudiantes las condiciones óptimas para brillar en sus respectivas disciplinas.
A lo largo de las competiciones, los atletas protagonizaron emocionantes encuentros, confirmando su condición de jóvenes promesas, que seguramente darán mucho de qué hablar en el futuro del deporte regional. Pero los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader El Salvador 2024 no solo fueron una celebración deportiva, también lo fueron de la unidad regional.
En definitiva, los XXI Juegos Deportivos Estudiantiles Codicader 2024 dejaron huella en El Salvador y en la comunidad deportiva centroamericana. Y con el cierre de esta edición, El Salvador, de manos de Bukele, hizo oficial el traslado de sede a Honduras, que albergará la edición 2026 de este certamen nivel 15-17 años.
“Jóvenes disfruten la fiesta de clausura, que Dios los lleve con bien a casa y doy por clausurados los Juegos Codicader 2024”, declaró el presidente pro tempore del Codicader y presidente ad honórem del INDES.
El toque musical de la noche lo puso Erick Sánchez, mejor conocido como DJ Sabrosón, que con sus mezclas hizo gozar a todos los presentes en la fiesta de despedida de esta justa regional estudiantil.