El presidente de la República, Nayib Bukele, dijo hoy que El Salvador pondrá una denuncia ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, en contra de la Sala de lo Constitucional, y de la Asamblea Legislativa, por violación al derecho a la vida y salud de los salvadoreños, por haber dejado sin efecto el decreto ejecutivo de Emergencia Nacional.
«Ellos (los magistrados y diputados) están violando el derecho más sagrado de todos que es el derecho a la vida, y están violando el derecho a la salud, por lo tanto vamos a poner una denuncia por violación a la vida y salud del pueblo salvadoreño», anunció Bukele luego de haberse reunido con un grupo de alcaldes del partido ARENA en Casa Presidencial.
La Sala de lo Constitucional aceptó el lunes una demanda en contra del Decreto Ejecutivo número 18 que extiende la Emergencia Nacional y decretó medidas cautelares, considerando que el Ejecutivo podría haber usurpado funciones del Legislativo, ya que es a este último órgano de Estado al que compete decretar las emergencias. El ejecutivo lo podrá hacer cuando la Asamblea no esté sesionando, explicó la Sala.
Los magistrados agregaron que la resolución no significa que el Gobierno ya no tiene herramientas legales para enfrentar la pandemia del coronavirus. Pusieron como ejemplo artículos del Código de Salud que dan facultades al Ejecutivo para afrontar las crisis sanitarias.
Bukele reaccionó en contra de la Sala y acusó a los magistrados de violar la Constitución, ya que según él, el artículo 24 de la Ley de Protección Civil, lo faculta para declarar la emergencia nacional.
Para mantener la Emergencia, Bukele derogó el DE 18 y anunció uno nuevo (el DE número 19) que fue publicado ayer y contiene menos artículos que el anterior.
Por su parte, la Asamblea aprobó el lunes con 63 votos la Ley Especial Transitoria para la Atención Integral de la Salud y la Reanudación de Labores en el Marco de la Pandemia por covid-19, pero Bukele anunció que la vetará «porque es inconstitucional».
Que nos quede de experiencia, dentro de 4 años que sea requisito un exámen psiquiátrico para poder optar a candidato presidencial.
NO SE PREOCUPE SR. PERSIDENTE QUE YOE ME OCUPO DE ELLOS, TOPELOS AL SERCO QUE DE LO CONTRARIO ESOS ANIMALES NO ENTIENDEN SOLO TRATANDO DE HACERLE DANO AL PUEBLO SALVADORENO.
SE PASO DE COCA !!!!!!
QUE RENUNCIE SI NO SABE GOBERNAR ESTA MAS QUE COMPROBADO, QUE DEJE DE PONER A ELSALVADOR , EN RIDICULO EN EL MUNDO, NO HARIA UN GRAN FAVOR.
Yo puedo asegurar que el Sr. Presidente está cuerdo, somos los otros millones de Salvadoreños los que estamos locos. Que desgracia de país, elegimos locos o ladrones cómo presidentes. A veces las dos cosas.
Payaso . Solamente
Bukele es un ignorante de primer lugar. Mi empleada doméstica nunca estudió y entiende mejor que el presidente, que mal gobernados estamos, éste tipejo es de lo peor.
EN MI OPINION QUE TOFOS ESOS CORUPTOS DE ARENA Y FMLN DEVEN SER ENJUICIADOS Y CASTIGADOS CON UN MINIMO DE 735 AÑOS EN PRISION POR ASESINAR AL PUEBLO CON ALEBOCIA SAVIENDO QUE ESA PANDEMIA NOS VA HA MATAR A LOS MAS POBRES Y NO A MATA A LOS RICOS