Durante el 2022 que El Salvador ejerció la presidencia de la asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA, por sus siglas en inglés), bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele, impulsó importantes planes que son legado para el fortalecimiento del uso de la geotermia mediante tecnologías limpias.
“Bajo el liderazgo del Presidente Nayib Bukele nuestro país asumió en 2022 la Presidencia de la Asamblea de la Agencia Internacional de Energías Renovables bajo el lema ‘Transición energética: del compromiso a la acción´. Con ese mandato acordamos acciones para la construcción de una sociedad más verde y sostenible”, destacó la ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill.
Recientemente, El Salvador ejecutó el traspaso de la presidencia de la asamblea de IRENA, en un evento virtual, a la India para continuar potenciando el uso de energías renovables que ayuden a mitigar los efectos del cambio climático.
Entre los logros destacados durante el ejercicio de la presidencia de IRENA por parte de El Salvador se encuentra que el país fue sede de la Cumbre Mundial de Geotermia, en la que 45 países firmaron la Declaración de San Salvador, la cual reflejó la responsabilidad y la voluntad de aumentar la generación de energía geotérmica de cara al 2030.
Asimismo, se destaca la colaboración entre IRENA y la Organización Marítima Internacional, en un esfuerzo orientado a abordar el desafío de la descarbonización del sector marítimo.
También, se logró la obtención de la cooperación técnica para la capacitación sobre alimentación de cadenas de valor agroalimentarias con calor geotérmico, la cual se desarrollará este año en El Salvador.
“Entre los logros también destacan próximos eventos de formación como Capacitación sobre desarrollo del hidrógeno verde, este encuentro tendrá lugar en San Salvador en enero y será impartido por IRENA”, destacó la ministra Hill.
La IRENA es un importante organismo multilateral especializado, conformado por 168 naciones.