La Ministra de Relaciones Exteriores de El Salvador, Alexandra Hill Tinoco, se pronunció esta noche ante los hechos ocurridos el sábado 27 de marzo en Tulum, Quintana Roo, México, donde una salvadoreña identificada como Victoria Salazar, murió asfixiada al ser sometida por cuatro policías.
«Expresamos nuestro total respaldo y acompañamiento a la familia de nuestra compatriota asesinada en Tulum, México. Condenamos su muerte y exigimos a las autoridades mexicanas celeridad en este proceso de investigación», pidió el gobierno a través de un comunicado de Cancillería.
La canciller aseguró que las autoridades salvadoreñas ya se encuentran en contacto con los familiares de la víctima, e informó que a través de la Embajada en México se están haciendo las diligencias pertinentes ante las autoridades de ese país.
«Ya estamos en contacto con los familiares de la salvadoreña que falleció en Tulum, Quintana Roo, México, en un hecho que está siendo investigado. A través de nuestra Embajada de @ElSalvador_MX estamos haciendo todas las diligencias pertinentes ante las autoridades mexicanas», dijo Hill Tinoco.
Asimismo, se dirigió a los familiares de Salazar migrante: «A la familia de la víctima reiteramos el total apoyo y acompañamiento del Gobierno del Presidente @nayibbukele. Nuestras oraciones están con los seres queridos de nuestra compatriota», manifestó.
«La mataron»
La salvadoreña, que era madre soltera y que deja a dos niñas en la orfandad, murió la tarde del sábado 27 de marzo tras ser sometida por policías en Tulum, un balneario del Caribe mexicano frecuentado por turistas internacionales, informaron autoridades locales este domingo.
Tras la polémica en redes, donde se viralizó la frase «la mataron», la Fiscalía General del Estado (FGE) de Quintana Roo inició una indagatoria por el hecho, aunque no mencionó si los policías están detenidos ni el motivo del sometimiento de la mujer.
«Inició carpeta de investigación relacionada al homicidio en agravio de una víctima de identidad reservada ocurrida la tarde de este sábado en el municipio de Tulum. Peritos forenses investigan la causa del fallecimiento», anunció en sus redes sociales la Fiscalía mexicana.
En videos difundidos en redes sociales se observa a los cuatro oficiales, al pie de una patrulla, rodeando a la víctima, esposada, sometida en el piso por uno de los policías quien se encuentra arrodillado sobre su espalda.
A la mujer se le escucha gritar y quejarse, mientras otro agente sugiere llamar a una camioneta y subirla; sin embargo, en otro video ya se ve a la víctima inmóvil, mientras que el agente que se encontraba sobre ella está de pie y la observa junto con los otros tres.
“Ya no se mueve”, se escucha a decir a la gente que observaba cómo los agentes movían el cuerpo y terminan subiéndolo a otra patrulla.
Bueno todos recordamos la muerte de Floyd,el afro americano que murio de igual manera con un Policia encima y sin poderselo quitar, no van hacer nada las autoridades Mexicanas,garantizado, las autoridades municipales de QR solo responden a los Narcos
asi mueren muchos en manos de la policia en mexico ,esto se dieron cuentan por celulates o camaras de seguridad,,no hay ninguna excusa que la autoridad le quite la vida a un cristiano y peor siendo esposada.
Y mientras tanto aquí un guardaespalda del ministro de salud asesinó a dos señores durante la campaña y el «presi» interfirió las investigaciones , protegieron a los asesinos y hasta tergiversó la verdad.Candil de la calle…
No se puede permitir q este feminicidio quede impune. Sin embargo, hay q esclarecer xq arrestaron a esa mujer. No creo q haya sido una angelita caida del cielo tampoco.