El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció este mediodía que ha enviado dos proyectos de ley a la Asamblea Legislativa que contienen una medida para asegurar los fondos «para hacer una oferta de compra transparente, pública y voluntaria» a todos los tenedores de bonos de deuda soberana salvadoreña desde 2023 hasta 2025, al precio del mercado al momento de cada transacción.
Según el mandatario, el país tiene suficiente liquidez «no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar su propia deuda (hasta 2025), por adelantado», dijo, y a la vez reprochó que algunos sectores sostengan que El Salvador está cayendo en default.
«Contrario a lo que los medios han estado diciendo todo este tiempo, El Salvador tiene suficiente liquidez, no solo para pagar todos sus compromisos a su vencimiento, sino también para comprar toda su propia deuda (hasta 2025), por adelantado», afirmó.
El presidente añadió que los bonos serán adquiridos al precio de mercado, y explicó «entendiendo que el precio de mercado probablemente subirá una vez comencemos a comprar todos los bonos disponibles».
También dijo que la operación de compra comenzará en 6 semanas, que es el tiempo que se tarda presentar todos los trámites.
«Será interesante ver si los medios de comunicación publicarán cientos de artículos diciendo que El Salvador está recomprando su propia deuda, así como publicaron cientos de artículos diciendo (sin ningún fundamento) que nos dirigíamos a un default», agregó.
ENTONCES CON TODO DERECHO EL PUEBLO PREGUNTA : POR QUE EN LA ASAMBLEA, SUS DIPUTADOS SIGUEN SOLICITANDO Y APROBANDO MAS ENDEUDAMIENTO Y PRESTAMOS?. Se puede engañar una vez a todos, muchas veces a muchos pero NO engañar a TODOS por siempre!
La oligarquia, y la mafia chuca arena frente..juntos con tus panfletos basura van a ladrar!! …..y por último sus choleros ….que están. Tan locos..como el mafioso de siman!
Esa decisión es muy fuerte,y un impacto en la mente de la población,deseo que todo le salga bien Sr Presidente
Leí en algún lado que hace décadas atrás nuestro país no tenia deuda externa y muchos países se afanaban por prestarle, ahora se propone algo jamas observado desde esa época, los anteriores gobiernos no compraban, sino pagaban sus deudas personales.
Esas ideas jamás las podría tener la cupula del FMLN atajo de ignorantes, con esto se ahorra casi 100 melones por los intereses. Solo la tienen los visionarios
Los areneros guillos de la unión y Houston , vende patrias ahora sí enojense con razon
Veamos … y por que no compra la deuda de las AFPs … los de afuera que bien ..y los de adentro .. nunca verdad