El presidente de la República, Nayib Bukele, anunció esta noche que El Salvador ha logrado completar la segunda recompra de sus bonos soberanos con vencimiento 2023 y 2025, adquiriendo bonos por más de $647 millones, y generando un ahorro al país por más de $288 millones.
Sobre esta segunda recompra de bonos, el vicepresidente de Exor Latinoamérica, César Addario, afirmó la operación tuvo un comportamiento muy similar a la recompra anterior. El hecho de que el 16 % de los inversionistas no hayan aceptado el 100 % de la oferta del 2023 a solo un mes de su vencimiento indica que ellos consideran que hay poca probabilidad de impago.
Añadió que posterior a enero del 2023, luego de pagar el bono que vence en ese mes, es probable que se tenga un ‘rally’, o aumento en el precio de activos, de precios significativo y la curva de rendimiento se encaminé a niveles normales.
El presidente Bukele, así como el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, han reiterado en diversas ocasiones que El Salvador cumplirá con sus compromisos financieros, pagando a los tenedores de deuda, descartando que se vaya a caer en impago, como afirman los opositores que ocurrirá.
La segunda invitación para los acreedores fue lanzada el 29 de noviembre de este año, sujeta a un monto por hasta $74 millones, venciendo el plazo para presentar oferta el martes pasado.