Cumplió y con creces. La selección femenina de El Salvador vapuleó 103-42 a Nicaragua y tuvo un sólido debut en el Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023), que se desarrolla en el Gimnasio Nacional Adolfo Pineda.
El equipo que dirige el español Ray Santana mostró sus credenciales de favorito para pelear por la corona centroamericana y fue la única selección que logró una convincente victoria en la jornada inaugural.
La selección pinolera era una incógnita en el regional luego de varios años de ausencia en torneos internacionales, pero a las salvadoreñas le bastaron 10 minutos para dejar claro que en casa no habría espacio para las sorpresas.
En los primeros cinco minutos, El Salvador impuso condiciones y tomó el control del juego con pizarra de 29-8 en el primer período.
Emely Tévez y Destiny Campbell, con 11 y 10 puntos respectivamente, fueron claves en ese tramo del juego que sirvió para fortalecer confianza y obligar al rival a redefinir su estrategia.
Hillary Martínez también levantó la mano y aportó 17 puntos en el partido, pero no estuvo sola en ese apartado y Emely Tévez también logró igual puntaje. Mientras que Silvia Vega cerró el juego con 16 unidades.
“Creo que las sensaciones son buenísimas y para nosotras es una victoria que nos da mucho ánimo. Hemos venido trabajando para esto y la meta es el oro”, dijo Hillary Martínez.
Para Campbell fue un debut soñado con la azul y blanco al celebrar su primer triunfo con la camisa salvadoreña.
El buen desempeño colectivo e individual le aseguró a las anfitrionas un triunfo parcial de 48-25 en el cierre del segundo período.
El Salvador consolidó su dominio con 27 puntos más a su casilla y puso en la pizarra un marcador de 75-32 al final del tercer rollo.
El último periodo permitió las rotaciones para el técnico Ray Santana y, además, ampliar la ventaja.
En la tribuna, el público pedía llegar o superar los 100 puntos, los cuales sobrepasaron con la canasta de Gabriela Alfaro y Silvia Vega. En los últimos 30 segundos, la última anotación salvadoreña la hizo Astrid Heredia para firmar el definitivo 103-42.
«Fue una práctica para El Salvador y para nosotros después de siete años de no estar en torneos internacionales. Nosotros no tenemos la posibilidad de una medalla y eso no es ser pesimista, sino realista», dijo el entrenador de Nicaragua, David Rosario.
Remontada tica y chapina
La selección de Costa Rica logró recuperarse de un flojo primer período y terminó ganando por 65-53 a Honduras en el primer partido del Campeonato Centroamericano Mayor Femenino de Baloncesto (COCABA 2023).
Honduras salió intenso y logró establecer una ventaja de 13 puntos (20-7) en el primer cuarto y mantuvo el ritmo en el segundo episodio.
El combinado costarricense trató de reaccionar y logró acortar distancia a cinco unidades para irse al descanso con un 28-23.
Las ticas lograron ponerse en ventaja en el juego hasta el final del tercer periodo al colocar en la pizarra un 50-44.
El combinado hondureño se desdibujó en el último período al anotar solo ocho puntos contra 15 de las costarricenses y así sumar su primer revés en el torneo por 53-65.
Ana Matamoros fue la jugadora de Costa Rica que más anotó y en su cuenta registró 23 puntos.
En el segundo juego de la fecha inaugural, Guatemala remontó a Panamá 64-55 e inició con festejo su participación en el COCABA 2023.
El equipo guatemalteco definió el triunfo en los últimos tres minutos, luego que el juego registrara un 50-50 con 3:59 minutos para el final.
En ese lapso, Guatemala anotó 14 puntos contra cinco de las canaleras, que estuvieron en ventaja en tres de los cuatro episodios.
Panamá se fue al descanso con un 31-26 y en el tercer rollo estampó un 47-41, pero en la recta final del partido no logró mantener el ritmo ni la ventaja.