La ampliación de un tramo de la carretera Panamericana en la zona de Los Chorros y la construcción del viaducto Francisco Morazán se lleve a cabo este mes, para iniciar posteriormente con las obras. Actualmente, el proyecto se encuentra en la etapa de la evaluación final de las ofertas que fueron presentadas en enero pasado por las empresas interesadas en participar en la obra.
“El proceso ya está en su parte de evaluación final. La obra está a punto de ser adjudicada este mes. Creería que la próxima semana se van a tener noticias sobre este tema», dijo el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.
Ya se hizo la evaluación técnica, económica y legal del proyecto, por parte de la Comisión Evaluadora de Ofertas. Sin embargo, es necesario algunos vistos buenos del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE). Son casi $300 millones los que se invertirán en esta obra.
Luego de adjudicado el proyecto se firmará el contrato con la empresa y se entregará la orden de inicio para que se traslade la maquinaria, el equipo y todo lo necesario para desarrollar la construcción de la obra.
Son 15 kilómetros de carretera que parten desde el kilómetro 13 hasta el 28, los que se estarían ampliando, desde Las Delicias, Santa Tecla, hasta El Poliedro, a ocho carriles; y desde El Poliedro a San Juan Opico, a seis carriles.
“ Hay muchas personas que creen que solo es el puente el que se va a construir, pero el proyecto incluye la ampliación de 15 kilómetros de carretera que incorpora la construcción de un viaducto de un poco más de un kilometro. Si alguien quiere imaginarse como va a ser el proyecto, solo debe duplicar la carretera que tenemos ahora”, explicó el funcionario.
La obra garantizará bienestar a un promedio de 60,000 conductores que diariamente transitan por la zona. Además, eliminará la vulnerabilidad y el riesgo que representa esta carretera, sobre todo en la época de invierno.
Además, hace una semana fue habilitado parcialmente el tránsito en el paso a desnivel de San Juan Opico, otra obra estratégica construida con una inversión de $17 millones y es complementaria al periférico Claudia Lars; además empalmará con el proyecto de ampliación de la carretera Panamericana, tramo Los Chorros.
DENTRO DE DOS SIGLOS SE EJECUTARÁ LA MAQUETA