El nadador Josué Ángel Díaz, uno de los atletas con gran futuro en el deporte paralímpico de El Salvador, viajó este fin de semana rumbo a Cali, Colombia, para participar en el Abierto Nacional de Paranatación a realizarse en territorio cafetero y que será su primer fogueo internacional con miras a su preparación a los Juegos Parapanamericanos Juveniles 2021.
El paratleta, quien viajó junto a su su entrenadora Marta Alicia Soriano gracias al apoyo económico del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), competirá en las pruebas de 50 m y 400 m libre, y en
50 m mariposa.
“Muy contento por esta primera oportunidad y muy agradecido que el INDES, a través de COPESA, me brinden este viaje junto a mi entrenadora. Voy a una competencia internacional con el objetivo de mejorar mis
marcas personales. Me siento muy entusiasmado por competir con atletas de otro nivel, que son mayores”, dijo el paratleta de 14 años.
“Josué es un joven que lo hemos venido trabajando años atrás, porque hemos visto que tiene un gran talento, él se destaca por su velocidad. Apenas tiene 14 años de edad y ya muestra un gran talento, es muy dinámico y muy responsable”, expresó Soriano quien entrena a Díaz desde los 9 años de edad.
En su corta trayectoria deportiva, Josué ha participado en Juegos Deportivos para Estudiantes con Discapacidad, que son parte del Consejo del Istmo Centroamericano de Deporte y Recreación, CODICADER, en los cuales siempre ha destacado en los primeros lugares de sus pruebas.
El paratleta también ha estado presente en Juegos Deportivos Estudiantiles Nacionales y Juegos Paranacionales; además la Federación Salvadoreña de Natación le ha apoyado incluyendolo en las tomas de tiempo con nadadores convencionales.
“Es muy importante que él tenga este tipo de eventos, porque así el atleta puede visualizar y tener nuevas experiencias en eventos de gran magnitud. Y a la vez sirve para su desarrollo deportivo para sus eventos
oficiales”, comentó la entrenadora quien, a la vez, explicó que en el evento en Colombia participarán paratletas mayores que buscan marcas rumbo a los Juegos Paralímpicos Tokio 2020.