El presidente ad honórem del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), Yamil Bukele, recibió hoy, por parte del director general de Centros Penales, Osiris Luna, 40 sillas de ruedas que fueron restauradas por privados de libertad que pertenecen al Programa Cero Ocio.
“Hoy recibimos estas sillas que beneficiarán a la Asociación Salvadoreña de Baloncesto sobre Silla de Ruedas (Asabesir) y al Departamento de Deporte Inclusivo del INDES, que desarrolla un programa de sensibilización en Santa Ana, San Miguel y San Vicente”, expresó Yamil Bukele.
La restauración de las sillas por parte de los privados de libertad fue posible gracias al Convenio de Cooperación Interinstitucional firmado a finales del año pasado por el INDES y la Dirección General de Centros Penales (DGCP).
Bukele explicó que el apoyo entre ambas instituciones contribuyó a que el INDES tuviera un ahorro de aproximadamente el 80% del costo de reparación ($4 mil 500 en el mercado), pues solo se invirtió $850.00 dólares en materia prima; mientras que la DGCP aportó la mano de obra especializada, ya que son sillas de ruedas adaptadas para practicar deporte.
“Desde que llegamos a la institución hemos dicho que nuestra única intención es dignificar a los atletas; así que aprovechen las sillas y que esto sea un paso importante para seguir construyendo el camino. Sepan que pueden contar con el INDES y el Gobierno del Presidente Nayib Bukele”, les dijo el presidente ad honórem del INDES a los paratletas presentes y,a la vez, le envió un abrazo caluroso a los privados de libertad que están en la etapa de confianza por el “empeño y esfuerzo que pusieron para restaurar por completo estas sillas”.
Por su parte, Osiris Luna agradeció al instituto de los deportes confiar en ellos y firmar el convenio que ha venido a beneficiar a los atletas y a los privados de libertad, ya que se mantienen entretenidos trabajando.
“Es increíble el beneficio que podemos darle a la sociedad cuando las instituciones nos unimos y esa es la finalidad del convenio; ya que el INDES, con esta administración, se está preocupando por el deporte en general y a la vez está ayudando a la reinserción de los privados de libertad”, comentó Luna.
El director general de Centros Penales también explicó que las sillas fueron reparadas en el taller de metal-mecánica del Centro Penitenciario La Esperanza, en donde se les cambió la pintura general (silla completa y rines), se realizó corte y elevación del sillín (asiento), soldadura, cambio de respaldo y asiento.
Por su parte, el presidente de Asabesir, Juan García, agradeció al INDES y Centros Penales por haber restaurado las sillas, pues de esta forma cumplirán el objetivo de masificar este deporte adaptado en el interior del país.
El próximo proyecto a concretar por la Dirección General de Centros Penales, será la entrega de más de 22 mil piezas textiles que serán utilizadas en las escuelas de iniciación de fútbol del Programa LaLiga, Valores y Oportunidad y que también supondrá para el INDES un ahorro de más de $90 mil.