La fracción legislativa del FMLN, presidida por al diputada Nidia Díaz, reiteró este miércoles 27 de febrero en conferencia de prensa su rechazo a una nueva edición de la Ley de Amnistía, que tenga como base el favorecer la impunidad de los delitos cometidos durante el conflicto armado en El Salvador.
El FMLN recuerda que su compromiso y acompañamiento es con las víctimas del conflicto armado, “por ello nuestro respaldo va a toda aquella iniciativa que busca verdad y justicia”, afirmó la diputada Díaz.
De esta manera agrego, “nuestro grupo parlamentario FMLN brinda posición sobre la propuesta de Ley presentada por las organizaciones de víctimas y defensoras de los Derechos Humanos.
Subrayó además, que “somos un partido democrático, de amplia base popular, participativo y fundamentado en la defensa de los intereses mayoritarios”.
En la Asamblea se busca nueva amnistía para crímenes de guerra del ejército y de la guerrilla, tras haber sido presentada una iniciativa la semana pasada por el diputado Rodolfo Parker, del Partido Demócrata Cristiano (PDC).
El primer documento que los diputados discuten para una nueva ley de reconciliación, incluye una nueva amnistía y elimina la posibilidad de cárcel o responsabilidad civil para criminales de guerra. Rodolfo Parker, el diputado autor de la propuesta, dice que este intento no es un borrador consensuado y que busca cumplir la sentencia de la Sala.
La amnistía abarcaría a personas “contra las que se hubiere dictado sentencia, se haya iniciado o no procedimiento por los mismos delitos”, así como a “todas las personas que hayan participado como autores inmediatos, mediatos o cómplices”.
El documento ya está en manos de todos los partidos políticos y han acordado revisarlo para crear, en la primera semana de marzo, un borrador que empiece a ser discutido, artículo por artículo, en la comisión, el cual consiste, según Parker, en una “reafirmación de la amnistía”.
Junto al resto de integrantes de la Comisión, todos los partidos en la Asamblea han dado prioridad a esta propuesta, por encima del proyecto de reconciliación presentado por representantes de las víctimas de la guerra en 2017, enfocado en verdad, justicia penal para la reconciliación y resarcimientos.
La nueva normativa busca evitar la cárcel para cualquier persona que se haya visto involucrada en un crimen durante el conflicto armado, sin importar a que bando haya pertenecido, y es una idea que tiene apoyos legislativos. Arena, que siempre ha apoyado una postura de perdón y olvido, y el FMLN, ya coincidieron en ese punto, tras la resolución de la Sala de lo Constitucional.