Lograr el primer lugar del Clasificatorio a los Juegos Mundiales de Playa de ANOC 2023 es la meta que se ha fijado el seleccionador Rudis Gallo para el torneo que se jugará en el Estadio Nacional Costa del Sol, del 6 al 8 de abril, el primero de un año lleno de competiciones internacionales.
La Selecta playera, que forma parte de nuestro programa Esfuerzo y Gloria, además verá acción en el Premundial de la Concacaf, a celebrarse en Bahamas, y en los XXIV Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023.
El Salvador será sede por segunda ocasión consecutiva de este clasificatorio, luego que en 2019 el anfiteatro del anterior Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO) albergó el torneo que otorgó tres cupos a los Juegos Mundiales de Playa de ese año, que fueron ganados por México y El Salvador, en la rama masculina, y Estados Unidos, en femenino.
Si bien es cierto en esa ocasión la Selecta playera consiguió su boleto luego de derrotar a Panamá en las semifinales, finalizó con una sensación amarga luego de perder la gran final contra la selección de México, en un anfiteatro repleto de aficionados.
Rudis Gallo, director técnico de la selección, tras el inicio ayer del tercer microciclo, hizo un repaso de lo que significó ese clasificatorio para sus pupilos, y la ambición que como equipo tienen de cara a esta nueva oportunidad.
“Fue un aprendizaje que adquirimos, ahora son otros momentos, otros rivales, otros jugadores, definitivamente será un ambiente diferente. Nosotros siempre aspiramos a ser el primer lugar, a darle alegría a nuestra afición, a comprometernos con nuestro trabajo, donde tratamos de mejorar cada día, tanto en la parte deportiva como en la parte social”, comentó Gallo.
El seleccionador reconoce que el objetivo principal del grupo no solamente radica en consecución del boleto a los Juegos Mundiales de Playa que se desarrollarán en Bali, Indonesia, sino también en alzarse con el primer lugar del clasificatorio, objetivo que los jugadores también comparten.
“El grupo está muy unido, optimista, comprometido y ambicioso. Tienen el deseo de triunfar y eso es importante, estar entre los más grandes Concacaf y a nivel mundial. Eso lo hemos demostrado en todas las competiciones en las que hemos estado”, expuso el estratega.
Eliodoro Portillo, guardameta y capitán del combinado nacional coincide con el seleccionador, y admite que el grupo tiene claro el objetivo que buscan conseguir en el Estadio Nacional Costa del Sol.
“(La meta es) conseguir el primer lugar, jugar a un buen nivel. No podemos buscar otra cosa que trabajar duro, ser competitivos, conseguir el boleto. Bien entrenados y preparados podemos dar la pelea donde sea que compitamos”, expuso Portillo.
El cancerbero también reconoce que cuatro años después las condiciones y los rivales serán diferentes, pero considera que son capaces de afrontar el reto.
“Los rivales van mejorando, los estilos y sistemas de juego cambian de acuerdo a los rivales, pero nosotros tenemos las capacidades y por algo nos han traído a este proceso”, comentó.
Portillo también resaltó las cualidades del equipo, y se mostró confiado en que darán pelea por agenciarse el primer lugar. “Veo un grupo amplio y con muchas capacidades, son jóvenes y eso ayuda al proceso, hay que ver hacia adelante. La selección sigue manteniendo un equilibrio entre juventud y experiencia, somos un grupo competitivo”, comentó.