Recientemente la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA) informó que el entrenador Gustavo Zelaya recibió el título de FIDE Trainer por parte de la Federación Internacional de Ajedrez, un galardón histórico para El Salvador.
El título FIDE Trainer es uno de los más prestigiosos otorgados por la federación mundial que requieren dentro de sus requisitos un alto rating FIDE, así como desempeños fuertes en torneos en contra de otros jugadores élite, entre otros.
El entrenador cuscatleco es el primero en obtener dicho título, y explica que lo buscó por tres décadas, pero que no había podido obtener por encontrarse en procesos preparativos de diferentes selecciones nacionales, los cuales nunca consideró dejarlos a la deriva para buscar la mencionada certificación.
“Ahora, en medio de la pandemia, se dio la oportunidad (de buscarla) en línea. Digamos que todo llega a su tiempo, y tomé el curso, y pues, incluso muchos entrenadores internacionales que estaban ahí reconocieron las altas calificaciones alcanzadas”, detalló Zelaya.
El entrenador comentó que el curso duró cerca de 72 horas, 50 efectivas, el cual estuvo a cargo de dos Grandes Maestros (GM), uno de ellos fue el GM Alonso Zapata, de Colombia.
Tras finalizar el curso, Zelaya se sometió a un examen en el que participaron 52 entrenadores más, al que solo aprobaron cuatro, dentro de ellos el entrenador cuscatleco.
Zelaya valora que para tal distinción pesó mucho su experiencia como entrenador acá en El Salvador, así como su legado ajedrecístico, por lo que dijo sentirse “orgulloso de este logro obtenido”.
Dentro de esta notificación hecha por la FIDE se informó que fueron acreditados los salvadoreños David Blanco, como FIDE Instructor; Marlon Vásquez, como FIDE Instructor; Miguel Zometa, como Nacional Instructor, y Cristian Rodríguez, como Nacional Instructor.
Zelaya en la actualidad cuenta ya con 40 años de trayectoria en el ajedrez nacional. “El Profe”, como lo llaman cariñosamente sus atletas, mencionó que el amor por el ajedrez surgió cuando una reconocida gasolinera tenía una promoción y regalaba un tablero de ajedrez a sus clientes, y su tío, un conocedor básico del deporte ciencia le enseñó algunos movimientos. Con los años conoció a la Federación Salvadoreña de Ajedrez (FSA), y sin pensarlo, se inscribió en su primer torneo puntuable.