Los Juegos Olímpicos de Los Ángeles 2028 son el objetivo principal del Comité Olímpico de El Salvador (COES) y, este día, el presidente de dicha institución, Armando Bruni, dio a conocer el plan estratégico denominado “Ruta Olímpica”.
Este plan tiene como objetivo preparar a los atletas con buenas proyecciones de resultados para los del ciclo olímpico: los Juegos Centroamericanos, Centroamericanos y del Caribe, Panamericanos y Olímpicos.
Cabe mencionar que los juegos que se realizarán en Guatemala se ejecutarán del 18 al 30 de octubre de 2025, y los Centroamericanos y del Caribe, en Santo Domingo, República Dominicana, del 24 de julio al 8 de agosto de 2026.
Mientras que los XX Juegos Panamericanos, en Lima, Perú, serán del 6 de julio al 1 de agosto de 2027 y para 2028 tocará a la ciudad de Los Ángeles, que acogerá los Olímpicos del 21 de julio al 6 de agosto.
Las autoridades del COES, también confirmaron la participación de El Salvador en los Juegos Mundiales a realizarse del 7 al 17 de agosto en Chengdu, China, a los que está clasificada la patinadora Ivonne Nóchez, integrante del Programa Esfuerzo y Gloria.
Asimismo, los Juegos Panamericanos Junior en Asunción, Paraguay, del 9 al 23 de agosto, en donde se cuenta con deportistas que también formarán parte del ciclo olímpico y los Juegos Bolivarianos , en Ayacucho, Perú, del 22 de noviembre al 7 de diciembre de este año.
En el lanzamiento de la Ruta Olímpica se encontraban presentes Juan José Gómez, gerente general del ente rector del deporte y Dinora Acevedo, gerente de Desarrollo Deportivo, quienes aprobaron el calendario de competencia que el COES tiene programado para este 2025.
“El COES siempre hace proyecciones para cada año de competencia y este es especial por que se inicia el ciclo olímpico con los Juegos Centroamericanos, y como INDES estamos de acuerdo con las proyecciones, ya que estamos reuniéndonos periódicamente con ellos para saber en que se puede respaldar”, dijo Acevedo.
Con respecto a la elección de los atletas, la gerente de Desarrollo Deportivo indicó que según los resultados obtenidos anteriormente y tomando en cuenta que en su mayoría forman parte del Programa Esfuerzo y Gloria, es una proyección acertada.
“Han identificado aquellos atletas que tienen que priorizar y a los que le van a apostar para esta ruta olímpica y lo vemos con buenos ojos, ya que muchos de ellos también son la apuesta de nuestra institución y las federaciones a las que pertenecen”, expresó Acevedo.
También dieron a conocer los becados olímpicos que son Jairo Moreno, de judo; Alisson Montano, de taekwondo; Uriel canjura, de bádminton; Idelma Delgado, de atletismo; Israel Gutiérrez, de tiro deportivo; Óscar Ticas, de tiró con arco; Marina Spadoni, de natación; Bryan Pérez, de surf; Diego Cálix, de judo; Pablo Ibáñez, de atletismo; y el equipo femenino de tiro con arco recurvo.
Mientras que los becarios mundiales se encuentran, Ivonne Nóchez y Marvin Rodríguez, de patinaje; Krissia Delgado, de kickboxing; Gabriela Izaguirre y Jorge Merino, de karate; y los equipos femenino y masculino de tiro con arco.
Entre los becarios continentales hasta el momento se incluyen atletas de bádminton, surf, tiro deportivo, tiro con arco, atletismo, levantamiento de pesas, taekwondo, remo, lucha, judo, natación, gimnasia, voleibol y triatlón.