La máxima figura del bádminton nacional, Uriel Canjura, está de visita en el país por un periodo de dos meses, para luego iniciar en enero su fase preparatoria rumbo a los Juegos Olímpicos 2021.
Uriel, quien milita oficialmente desde inicios de este año en El Club de Bádminton de Oviedo, de España, se ha dado una breve pausa para pasar tiempo con la familia y participar en los eventos nacionales organizados por la Federación Salvadoreña de Bádminton (Fesalbad).
Es así, que el pasado fin de semana, el salvadoreño se coronó campeón en la modalidad masculina individual y en dobles del Torneo Nacional Open de Bádminton, el cual otorga puntos para el ranking local.
Uriel, quien actualmente se ubica en la posición 217 del ranking mundial debe esforzarse para llegar a la cita olímpica. “Debo mantener la condición que exige la alta competencia y poder estar entre los mejores 50 del ranking internacional para poder asistir a la justa olímpica”, dijo el atleta que recientemente se adjudicó medalla de bronce en el XI Internacional Mexicano 2020.
En lo que respecta, a su desempeño internacional en los últimos meses, Uriel mencionó que desde mediados de año volvieron a las competencias de liga con su club español.
“Desde junio empecé nuevamente a competir con el club de Oviedo, porque los meses anteriores estuvimos confinados en España por el alza de contagios por el COVID-19. Desde ese momento no he parado, llevamos cuatro juegos ganados y estamos segundos en la tabla general”, explicó el joven atleta.
Posteriormente, compitió en el 55 Portuguese International Championships 2020, en la cual Canjura tuvo una breve intervención, ya que perdió en la primera ronda 21-17 y 21-14 ante el francés Arnaud Merkle.
Uriel mantiene sus esperanzas de llegar a su segunda cita olímpica, pero esta vez en mayores, ya que tuvo la oportunidad de competir en los Juegos Olímpicos de la Juventud en 2018. El nacional también podrá optar a un boleto a los Juegos Olímpicos a través de las gestiones de la Fesalbad que puede solicitar una “wildcard” ante el Comité Olímpico Internacional.
En ese sentido, el gerente administrativo de la Fesalbad, Antonio Ardón, dijo que se encuentran en ese proceso de solicitud y se “proyectan ocho eventos internacionales para que el atleta pueda participar, pero dependerá de la evolución de la pandemia”.
Bien hecho Uriel Canjura.