El atleta salvadoreño Roberto Hernández prepara su arco y flechas para viajar el próximo 1 de febrero rumbo a Estados Unidos para participar en The Vegas Shoot, competencia bajo techo con la que el nacional romperá el hielo este 2022.
“Me siento bien, ya que las primeras noticias que recibí este año fue tener completa la recuperación de la lesión que sufrí a finales de 2021 y que me dejó sin poder tirar dos meses, ya esto me da tranquilidad y motivación para arrancar bien el año”, expresó el arquero.
Y es que este año, además de la competencia en Las Vegas, Hernández tiene un calendario de competencias exigente en el que figuran cuatro etapas de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, los Juegos Bolivarianos, los Juegos Mundiales y el Campeonato Panamericano.
“Empecé a entrenar las últimas semanas de diciembre, a hacer un par de disparos y ajustar mi arco, que son cosas que no había hecho. De ahí tuve la posibilidad de entrenar unos días en Colombia con el equipo que irá a Las Vegas, ahí hice unos cambios, porque noté cosas que podía mejorar y estar con ellos me ayudó. Entonces esa ha sido la preparación, usualmente siempre tiro el nacional bajo techo, que lo tengo antes de irme a Las Vegas y este sería el único fogueo que tendría antes de viajar y ya después los entrenos que tendré allá”, comentó el atleta.
Y es que Roberto reconoce que la competencia no será fácil, pues la exigencia mental y física será grande por la cantidad de flechas diarias que deberá tirar, por lo que ha retomado algunos aspectos en su preparación que podrán contribuir a obtener un excelente resultado en Las Vegas.
“Me estoy enfocando en cuestiones que había descuidado bastante, estoy trabajando con mi psicóloga, estoy haciendo descargas musculares cada 15 días, estoy trabajando con un nutricionista. Entonces, al final estoy metiéndole a las cosas extras que pueden darme un plus a la hora de competir”, dijo el arquero que es apoyado por el Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
Competencias al aire libre
Tras finalizar su participación en Las Vegas, Roberto retomará las competencias al aire libre, las cuales nutren su calendario de actividades y en donde figuran los principales desafíos deportivos del año.
“Definitivamente estoy en la búsqueda de siempre superarme, sin duda sé que tengo un gran reto, pero es lo que quiero: someterme a esta presión (en Las Vegas) pensando en los compromisos que tengo a nivel internacional al aire libre que es nuestro fuerte”, dijo Hernández.
De tal forma, al volver de Estados Unidos, Roberto viajará del 14 al 20 de marzo a Puerto Rico para competir en un evento de ranking mundial; luego volará a Turquía para competir en la I Etapa de la Copa del Mundo Antalya, que se disputará del 18 al 24 de abril.
Luego, el arquero se trasladará a Corea del Sur para participar en II Etapa de la Copa del Mundo Gwangju, que se realizará del 16 al 22 de mayo; posteriormente viajará a Francia y así competir en la III Etapa de la Copa del Mundo París, a desarrollarse del 20 al 26 de junio.
Pero eso no es todo, si la programación resulta como el atleta ha planificado, de París estaría volando a Colombia para competir en los Juegos Bolivarianos Valledupar, Colombia, que se disputarán del 27 de junio al 3 de julio.
Y una semana después, Roberto tendría que viajar a Estados Unidos para afrontar la que para él será la competencia más importante del año: los Juegos Mundiales Birminghama, realizarse del 6 al 9 de julio.
“Creo que este año será largo y muy cargado, pero estamos con nuestro enfoque principal en tres eventos: Juegos Mundiales, Campeonato Panamericano y Juegos Centroamericanos que aún están tentativos”, comentó el atleta nacional.
Y la importancia de los Juegos Mundiales (creados para aquellos deportes que no van a Juegos Olímpicos) se debe a que Hernández ganó medalla de bronce en la edición del año 2013, pero en la edición de 2017, no pudo ganar medalla, por lo que espera corregir este año y volver al país con una presea.
“Hice un gran torneo en los Juegos Mundiales de 2013, me salió todo y pude haber peleado la medalla de oro, pero estaba pagando la inexperiencia como arquero de nivel mundial. Luego mi autoexigencia me pasó factura en la siguiente edición; mi arco me lo dañó la aerolínea, tuve que competir con el segundo arco, fui sin entrenador y quedé noveno. Pero ahora, con la nueva administración del INDES, no solo voy a llevar entrenador, sino que también esperamos llevar un equipo multidisciplinario, también llevó compañera de equipo (Sofía Paiz) por lo que vamos a competir individual y en equipo mixto, así que espero igualar o superar lo de 2013”, comentó el arquero.
Luego de los Juegos Mundiales, Hernández viajará a Colombia para competir en la IV Etapa de Copa del Mundo Medellín, a realizarse del 18 al 24 de julio, luego se trasladará a República Dominicana para competir en la Copa Merengue Santo Domingo, a desarrollarse del 4 al 11 de septiembre; y para cerrar el año competirá en el Campeonato Panamericano a efectuarse en Santiago de Chile, del 31 de octubre al 6 de noviembre.
“Tendríamos en noviembre el clasificatorio a los Juegos Panamericanos y el objetivo sería obtener una plaza, porque la otra forma de clasificar será en los Juegos San Salvador 2023, pero mi objetivo sería tener ya la plaza asegurada para esa fecha y así enfocarme en los Centroamericanos y del Caribe”, concluyó Roberto.