Desde la implementación de la Ley Nacer con Cariño, el 89% de los bebés inició la lactancia materna durante sus primeras horas de vida. La leche materna proporciona a los recién nacidos todos los nutrientes que necesitan para crecer y que su sistema inmunológico se desarrolle plenamente. La nueva normativa, liderada por la Primera Dama Gabriela de Bukele, entró en vigencia el pasado mes de febrero y tiene por objetivo transformar el modelo de atención materno-infantil, al poner en el centro de sus acciones a las madres y sus hijos.
La implementación de la ley es monitoreada y evaluada a través de indicadores claves para medir el estado de la salud materno-infantil, entre estos, la lactancia materna. Esto se realiza desde una sala situacional a nivel nacional y desde encuestas a las madres atendidas en las maternidades del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS).
En la normativa se establecen derechos para el bebé que propician y contribuyen a la lactancia materna, tales como: el recién nacido debe ser colocado sobre el pecho de su madre desde el primer momento (le permite dar inicio a la lactancia materna durante la primera hora de vida); ambos estarán alojados juntos durante su estancia hospitalaria (contribuye a que sea alimentado únicamente con leche materna durante los primeros seis meses de vida). De acuerdo a la Primera Dama Gabriela de Bukele “la leche materna es la receta única, perfecta, personalizada y mágica, que permite al bebé alimentarse de manera óptima, promoviendo las relaciones afectivas tempranas y conecta a la familia”.
Además, ahora las mamás y sus familias se preparan para la llegada de un nuevo miembro a través de sesiones de educación prenatal. Estas sesiones educativas permiten consolidar la red de apoyo de la madre y su bebé, promover y proteger la lactancia, rompiendo con los mitos que la rodeaban y fortaleciendo la confianza de las mujeres hacia sus cuerpos.