El presidente de la República, Nayib Bukele dio a conocer este jueves que de acuerdo a información recabada, el 50% de las plazas laborales de la Asamblea Legislativa serían «plazas fantasmas», es decir, de personal que no llega más que a cobrar.
El parlamento mantiene vigentes 2,400 plazas, de las cuales 1,200 no se tiene conocimiento.
«INCREÍBLE: De acuerdo a la primera información recabada, de las 2,400 plazas qué hay en la @AsambleaSV 1,200 serían plazas fantasmas. El 50%, LA MITAD DEL PERSONAL, sería personal falso. ¿Dónde están los “periodistas incómodos” reportando este escándalo?», manifestó el mandatario en su cuenta de Twitter.
Este mismo día, el Asesor Jurídico de la Presidencia, Javier Argueta, dio a conocer una serie de «gastos excesivos, plazas fantasmas y otras irregularidades» en el Legislativo, por lo pidió una auditoría internacional.
En el mismo sentido, representantes del sindicato de Trabajadores de la Asamblea Legislativa (Sitrasal) denunciaron en los últimos días que dichas plazas han sido otorgadas a familiares y simpatizantes de diputados y que «jamás han llegado a laborar a esta institución del Estado».
El secretario general del sindicato, Luis Ortega, afirmó que diputados estarían formalizando las plazas, pasándolas a ley de salario para evitar que sean despedidas las personas que cobran salario en el congreso.
Entre tanto, la comisionada presidencial Carolina Recinos, advirtió a los activistas que ocupan dichas plazas que «la fiesta se acabó».
A partir del uno de mayo, una nueva Asamblea Legislativa tomará posesión, en la que la coalición de Nuevas Ideas-Gana contará con al menos 62 diputados. Esta nueva clase política ha despertado muchas expectativas entre la población y esperan que no caigan en los mismos vicios o delitos cometidos por sus antecesores, según se expresan en redes sociales.
«Esta nueva bancada tan fuerte de Nuevas Ideas tiene la posibilidad de recuperar el prestigio y la confianza en la población», señaló Recinos.
1200 plazas a $2000 mensuales x 12 meses,sin sumar los bonos viaticos y otros…. robo a manos llenas, por eso es que no querian dejar la guayaba.
Hacer limpieza entonces !! Pero hay que tener moral también, Revisemos el nepotismo del gob y alcaldía nuevo cuscatlan
No es de darle tanta vuelta, averiguar quienes son y que devuelvan el dinero, procesar a los que hicieon esas contrataciones y hacerlos publicos con fotos. Asi van a aprender.
Pueblo salvadoreno, ha llegado la hora de hacer justicia y que metan preso a cada uno de estos viejos corruptos que le han hecho tanto dano a nuestro país. Exigimos justicia, y si Melara no lo hace, el también pagara por omisión de obligaciones.