Los especialistas de Casa Presidencial en el tema de la emergencia nacional no acudirán este jueves a la Asamblea Legislativa, tal como han sido convocados, para discutir la ley de emergencia, y dotar de un marco legal al Ejecutivo para frenar el covid-19.
Así lo confirmaron esta mañana en entrevista de televisión el secretario jurídico, Conan Castro y el secretario privado, Ernesto Castro.
“No estamos dispuestos. El ciego solo pasa una vez. No estamos dispuestos a jugar un juego que ya jugamos, nosotros ya cumplimos, nosotros ya vimos cuál es el juego y cómo lo manejan, ellos siguen politizando la situación de emergencia”, dijo el secretario jurídico.
La reunión estaba programada para las 8:30 a.m. en el Centro Cívico de la Asamblea, y es la tercera convocatoria que Capres desoye al parlamento. Los delegados del presidente insisten en que el encuentro se lleve a cabo en el hospital San Rafael o en Casa Presidencial.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo anoche que las reuniones «son innecesarias» porque al final de todo, la Asamblea, junto a la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía General de la República, y la ANEP, aprobarán lo que ellos quieran y no una propuesta de gobierno con base científica y teniendo en cuenta los parámetros de salud.
Así el panorama, se prevé que el plazo de cuatro días fijados por la Corte Suprema de Justicia para que el ejecutivo y legislativo dicten una ley se vencerá, quedando un vacío que permitiría a los salvadoreños romper la cuarentena a partir del sábado a las cero horas y retomar las actividades normales.
La Asamblea se reunió ayer de manera bilateral, todo el día, y el diputado René Portillo Cuadra adelantó que la ley faculta a los diputados a emitir una ley sin la anuencia del presidente, y que ellos como parlamentarios cumplirán con su labor y con el mandato de la Sala que les ordena legislar ante la pandemia.
Esta mañana Ernesto Castro aclaró que lo de Casa Presidencial «no es capricho», y acusó a la Asamblea de «obstruir» el trabajo del Ejecutivo y que los partidos políticos “tienen una agenda política, electoral” y “quieren que el Gobierno fracase”.
“Nosotros estamos pidiendo una ley de emergencia. Ellos (los partidos) en este momento lo que están haciendo es obstruyendo (…) estamos haciendo una ley de emergencia de acuerdo a lo que la Sala nos pide”, dijo.
Y COMO SE LLAMA?, INCOMPETENCIA E INMADUREZ POLITICA PARA NEGOCIAR
Lamentable realmente que el dúo castro siempre estén hablando de lo mismo y no busquen entendimientos respetando la independencia de poderes que es lo que debe hacer todo gobierno elegido democrática mente.
Es capricho… «tonta vós, tonta yo».
Parecen bichitos de primaria agarrándose del pelo, señores por favor!! ya estamos cansados de lo mismo, que suerte la de mi país, hasta cuándo Señor hasta cuándo? mientras tanto el pueblo sigue jodido como siempre,, que tristeza
LO QUE MAS SE NIEGA ES LO MAS SE HACE. no es necesario que usted asista, pues usted nada aporta, pues ya dudo de si conoce las leyes al avalar continuamente errores en los decretos ejecutivos, mas pareciera que es capricho no suyo sino de su jefe.
En el pais hay una pandemia pero que el Covid, es un sistema es un cancer bien enquistado el cual costara ir eliminando de nuestro pais, pero creo que al final se lograra, (la pandemia es: Sala, Asamblea, Fiscalia, Anep. Fusades y hoy la UCA)
El DROGO DICTADOR quiere las cosas como el dice y si no se hace, se emberrincha!!!
menudo DICTADOR escogieron las FOCAS
Que pena señor Conan Castro, si usted no tiene la capacidad de llegar a un consenso en beneficio del pueblo salvadoreño, dígale al señor Presidente que mejor designe a otra persona y apártese, dele la oportunidad a otra persona que lo haga