Los especialistas de Casa Presidencial en el tema de la emergencia nacional no acudirán este jueves a la Asamblea Legislativa, tal como han sido convocados, para discutir la ley de emergencia, y dotar de un marco legal al Ejecutivo para frenar el covid-19.
Así lo confirmaron esta mañana en entrevista de televisión el secretario jurídico, Conan Castro y el secretario privado, Ernesto Castro.
“No estamos dispuestos. El ciego solo pasa una vez. No estamos dispuestos a jugar un juego que ya jugamos, nosotros ya cumplimos, nosotros ya vimos cuál es el juego y cómo lo manejan, ellos siguen politizando la situación de emergencia”, dijo el secretario jurídico.
La reunión estaba programada para las 8:30 a.m. en el Centro Cívico de la Asamblea, y es la tercera convocatoria que Capres desoye al parlamento. Los delegados del presidente insisten en que el encuentro se lleve a cabo en el hospital San Rafael o en Casa Presidencial.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo anoche que las reuniones «son innecesarias» porque al final de todo, la Asamblea, junto a la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía General de la República, y la ANEP, aprobarán lo que ellos quieran y no una propuesta de gobierno con base científica y teniendo en cuenta los parámetros de salud.
Así el panorama, se prevé que el plazo de cuatro días fijados por la Corte Suprema de Justicia para que el ejecutivo y legislativo dicten una ley se vencerá, quedando un vacío que permitiría a los salvadoreños romper la cuarentena a partir del sábado a las cero horas y retomar las actividades normales.
La Asamblea se reunió ayer de manera bilateral, todo el día, y el diputado René Portillo Cuadra adelantó que la ley faculta a los diputados a emitir una ley sin la anuencia del presidente, y que ellos como parlamentarios cumplirán con su labor y con el mandato de la Sala que les ordena legislar ante la pandemia.
Esta mañana Ernesto Castro aclaró que lo de Casa Presidencial «no es capricho», y acusó a la Asamblea de «obstruir» el trabajo del Ejecutivo y que los partidos políticos “tienen una agenda política, electoral” y “quieren que el Gobierno fracase”.
“Nosotros estamos pidiendo una ley de emergencia. Ellos (los partidos) en este momento lo que están haciendo es obstruyendo (…) estamos haciendo una ley de emergencia de acuerdo a lo que la Sala nos pide”, dijo.
El PAYASO Ad honorem! Cínico! Tu Presidente cree que El Salvador es su FINCA su negocio personal! Conan ¨el TRUHAN¨ las Leyes de la República se respetan! El Problema de TRUKELE es que quiere hacer lo que le da la GANA sin dar CUENTAS a nadie! LADRÓN
viendo lo que profiere y vocifera el mandatario de turno en su cuenta tuitera, realmente da pena ajena. Pobrecito el país, otra oportunidad de cambiar el país que se fue en el inodoro.
Dicen saber y no saben ni damier
Esto ya es un desorden. Me desanima la actitud del Presidente, ya que parece más un berrinche que una estrategia bien pensada.
gran moral tiene para hablar Conan AdHonorem $16,500/mensual, ahhh mi pueblo.
Se comporta igual de patan que su jefe, a ver en 4 años sino andan huyendo,
CSJ / FGR procesen ya a estos patanes
Además, el grupo de asesores del Presidente, ¿no le replican nada?. Para eso están, para que le orienten cuando sus ideas sean erróneas.
Mejor callese y trate de colaborar, caprichudo
ya rayan es tan como las bichas despechadas quieren que las anden rogando para que regresen al menos a si vi en la entrevista del bicho malcriado que tenían en el canal dos no son serios mas parece un circo barato.