Los especialistas de Casa Presidencial en el tema de la emergencia nacional no acudirán este jueves a la Asamblea Legislativa, tal como han sido convocados, para discutir la ley de emergencia, y dotar de un marco legal al Ejecutivo para frenar el covid-19.
Así lo confirmaron esta mañana en entrevista de televisión el secretario jurídico, Conan Castro y el secretario privado, Ernesto Castro.
“No estamos dispuestos. El ciego solo pasa una vez. No estamos dispuestos a jugar un juego que ya jugamos, nosotros ya cumplimos, nosotros ya vimos cuál es el juego y cómo lo manejan, ellos siguen politizando la situación de emergencia”, dijo el secretario jurídico.
La reunión estaba programada para las 8:30 a.m. en el Centro Cívico de la Asamblea, y es la tercera convocatoria que Capres desoye al parlamento. Los delegados del presidente insisten en que el encuentro se lleve a cabo en el hospital San Rafael o en Casa Presidencial.
Por su parte, el presidente de la República, Nayib Bukele, dijo anoche que las reuniones «son innecesarias» porque al final de todo, la Asamblea, junto a la Sala de lo Constitucional, la Fiscalía General de la República, y la ANEP, aprobarán lo que ellos quieran y no una propuesta de gobierno con base científica y teniendo en cuenta los parámetros de salud.
Así el panorama, se prevé que el plazo de cuatro días fijados por la Corte Suprema de Justicia para que el ejecutivo y legislativo dicten una ley se vencerá, quedando un vacío que permitiría a los salvadoreños romper la cuarentena a partir del sábado a las cero horas y retomar las actividades normales.
La Asamblea se reunió ayer de manera bilateral, todo el día, y el diputado René Portillo Cuadra adelantó que la ley faculta a los diputados a emitir una ley sin la anuencia del presidente, y que ellos como parlamentarios cumplirán con su labor y con el mandato de la Sala que les ordena legislar ante la pandemia.
Esta mañana Ernesto Castro aclaró que lo de Casa Presidencial «no es capricho», y acusó a la Asamblea de «obstruir» el trabajo del Ejecutivo y que los partidos políticos “tienen una agenda política, electoral” y “quieren que el Gobierno fracase”.
“Nosotros estamos pidiendo una ley de emergencia. Ellos (los partidos) en este momento lo que están haciendo es obstruyendo (…) estamos haciendo una ley de emergencia de acuerdo a lo que la Sala nos pide”, dijo.
muchos ya estamos cansados de tanta payasada tanto del Ejecutivo como del Legislativo Señor Conan, lamento que se lleven entre las patas al sufrido pueblo, sumergido en mas pobreza, engaños, mas mentiras. cada quien lleva agua a su molino
El virus no desaparecerá solo porque Bukele nos mantenga encerrados. Tendremos que aprender a vivir con el y eso significa aprender a cuidarnos. A estos solo les interesa el caos para seguir haciendo sus tamales.
Es triste la INCOMPETENCIA de BUKELE ya las ratas que lo reordena en el manejo de la Pandemia. Han endeudado al pueblo y ni siquiera han sabido equipar al sistema de salud. Ellos son los responsables de las muertes.
Que fatal lo que estamos viviendo, este presidente ya saco las garras al igual que los iluminati, los mazones. Señores Diputados porfavor cuando van a denunciar lo que hacen mientras nos mantiene bajo arresto. Estan colocando las antenas 5g
Este tema aunque es muy pero muy importante, pero ya nos tiene artos a los salvadoreños, ese estira y encoje y el pueblo infectándose y los hospitales jodidos, pero nuestros grandes politicos no se ponen de acuerdo. LASTIMA.
Las antenas 5g actuan como una arma biologica. TAmbien al cambiar la moneda fisica a virtual la gente emprendedora morira de hambre. TAmbien denuncien la vacuna que trae el chip.
Lo correcto: incorporen lo que solicita el ejecutivo que es donde están los que saben y agreguen lo que a su juicio agilice el proceso, ya que estamos en EMERGENCIA.No tiene sentido discutir tiempos, cantidades y otros aspectos de carácter técnico.,
No es capricho, sólo queremos reunirnos con gente obediente que diga si a todo lo que decimos y queremos. Jajajajaja, drogos.