Este día el Gobierno de Estados Unidos, a través de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), en alianza con la empresa de procesamiento y exportación de miel Grupo VAPE inauguraron la remodelación de la planta de producción de productos derivados de la miel, en el marco de una alianza para el fortalecimiento de la cadena de valor apícola y la creación de empleos para los salvadoreños.
La alianza entre USAID y VAPE tiene la meta de crear 379 nuevos puestos de trabajo dentro de la cadena de valor de la miel y generar al menos $4.4 millones de dólares en ventas, de los cuales el 88% son exportaciones.
Esta iniciativa beneficia a 600 apicultores cuyas micro, pequeñas y medianas empresas están ubicadas en los siguientes municipios: Ahuachapán, Chalchuapa, Caluco, Izalco, Quezaltepeque, Colón, Santiago de María, Jucuapa, Chinameca, entre otros.
El evento fue presidido por la Encargada de Negocios de la Embajada de EE.UU., Katherine Dueholm, el Presidente de Grupo VAPE, Luis Alonso Valiente, y Rogelio Zavaleta, en representación de los apicultores beneficiados.
La inversión total asciende a $419,214 dólares ($186,214 por parte de USAID y $233,000 por parte de VAPE). Es decir, que por cada dólar que USAID invierte, VAPE contribuye con $1.25 dólares para fortalecer la cadena de valor de la miel.
En agosto de 2021, el Proyecto de USAID para la Competitividad Económica y Grupo Valiente Peña (VAPE S.A. de C.V.) firmaron un acuerdo de subvención para aumentar las exportaciones de VAPE y las ventas de sus proveedores apícolas. Esta actividad fortalece la cadena de valor a través del cumplimiento de estándares de calidad, la innovación, el desarrollo de nuevos productos para acceder a más mercados y la construcción de una plataforma digital para la comercialización en línea.
El apoyo de USAID se centra en tres objetivos: ampliar y fortalecer la producción apícola, promover la adición de valor y la innovación, y exportar y abrir nuevos canales de mercado.
Los objetivos y resultados propuestos se logran a través de una metodología de desarrollo de proveedores e implementación de las normas de calidad ISO 22000, que implican asistencia técnica e inversión en equipamiento, así como asistencia especializada para al menos 10 nuevos emprendimientos. Además, se busca desarrollar y comercializar nuevos productos derivados de la miel en los mercados de Estados Unidos, Europa y Medio Oriente.
El Proyecto de USAID para la Competitividad Económica fortalece las capacidades de las micro, pequeñas y medianas empresas para aumentar la competitividad del país, ampliando la competencia en los mercados interno y de exportación.