En una rápida reacción, Jean Manes, embajadora de Estados Unidos en nuestro país, condiciona en adelante la relación con el actual gobierno de El Salvador, a partir del anuncio del rompimiento de relaciones diplomáticas con Taiwan, y la apertura de las mismas con China continental.
La diplomática dijo, que “EE.UU. está analizando la decisión de El Salvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con Taiwan. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño.”
Estados Unidos mantiene una cruenta guerra comercial con China, y ve con molestia y desconfianza este giro diplomático anunciado la noche del lunes 20 de agosto, por el propio Presidente de la Republica, Salvador Sánchez Cerén.
Hasta el momento de redactar este informe, no se tiene conocimiento de alguna reacción del gobierno de El Salvador.
EE.UU está analizando la decisión de #ElSalvador. Es preocupante por muchas razones, entre las que se incluye romper una relación de más de 80 años con #Taiwán. Sin duda, esto impactará nuestra relación con el gobierno. Seguimos apoyando al pueblo salvadoreño.
— Jean Manes (@USAmbSV) August 21, 2018
Estoy de acuerdo con la decisión del gobierno de El Salvador. EEUU está tratando mal a los latinos, incluídos los salvadoreños, a quienes ha faltado el respeto; y casi a diario vemos información de sus políticas anti-inmigrantes (anti-latinas podríamos decir) y aún así esperan que nuestro país no haga nada al respecto. Pues aquí está la respuesta señores: ahora nos hemos aliado con China, para que los norteamericanos se den cuenta que podemos volver nuestra mirada a otro lado (China), no solo al norte (EEUU).
El Departamento de Estado de los Estados Unidos no reconoce a Taiwán como una nación independiente, ni apoya los esfuerzos de Taiwán de independizarse de China.
Señora Embajadora, EEUU canceló el TPS para Salvadoreños y mantiene una actitud agresiva antimigrante, nos llamaron shithole y por si fuera poco amenazan a cada momento con retirar ayudas a proyectos que de por si no generan beneficio alguno, no soy partidario del fmln pero creo que en esta ocasión han hecho lo más sensato teniendo en cuenta que china será la próxima potencia mundial.
que nosotros los salvadoreños le pagamos el salario a la embajadora y a trump… y el contribuyente estadounidense qué? no puedo creer que no sepan que los impuestos de un país son los que mantienen los gobiernos, oficinas, empleados, etc… incluidas sedes diplomáticas en otros países…..ojo el contribuyente es el votante, que quita y pone presidentes, por si tampoco lo sabían
Un Embajador no debe de ningún modo involucrarse en Política interna del país donde sirve. De hacerlo, procede la protesta del país sede y de continuar procede expulsarla. Esta embajadora debe respeto al país. Y que nos explique porqué USA sí tiene relaciones con China. ¿porqué El Salvador No?
Les fastidia que no le pedimos permiso a ellos? Reaccionaron así con Costa Rica y Rep. Dominicana?
Y el congresista Rubio reacciona así pues es el padrino de Arena y siempre quieren armar problema, donde no hay.
El Salvador es libre de decidir con quién tiene relaciones.
LA MAYORIA DE COMENTARIOS SOBRE ESTE TEMA DE CHINA SON PARA ALENTAR A EL GOBIERNO DE EL SALVADOR SE SIENTA APOYADO POR ESTOS MILITANTES HAMBRIENTOS QUECREEN QUE CHINA LE DARA ABINDANCIA A NUESTRO PAIS LO QUENO SABEN ES QUEESTOS PROMETEN AYUDA A PROYECTOS Y ELLOS LLEVAN LA ,AÑO DE OBRA DE SU PAISCON UN SALARIO MINIMO PAUPERRIMO PARECIDO A EL SALARIO MINIMO DE VENEZUELA QUE ES OTRO PAIS IZQUIERDISTA QUE TIENE SUELDOS MISERABLES PERO JO SOLO ESO NO HAY QUE COMER POR SO LOSVENEZOLANDO ESTAN HUYENDO DE LA MISERIA Y FALTA DE PRUDUCTOS BASICOS PARA LA ALIMENTACION LO MISMO PASA… Leer más »
Como siempre sólo vemos superficialmente las cosas, ignorando la realidad sólo por apoyar las decisiones soberbias é ignorantes de nuestros gobernantes. estas decisiones lejos que les gusten ó no les gusten a ustedes ó a mí, traerán consecuencias económicas a nuestro país. independiente de nuestra libertad de elección ó decisión, nuestro país depende en gran manera de estos países debido a la mínima capacidad de dirección de nuestros gobiernos, seamos entendidos , Observemos bien el panorama antes de hablar.
Entiendo la molestia Norteamericana, pero este mundo se mueve en su mayoría por intereses y hoy por hoy EEUU desprecia a los latinoamericanos, expulsa a los Salvadoreños, impulsa un lenguaje de odio racial y de paso busca privatizar lo poco que nos queda a precios de ganga. Pues NO señora embajadora, China ofrece desarrollar las obras estratégicas que EEUU no quiere y nosotros no estamos para jugar a la victima con EEUU. Bienvenidas las relaciones con CHINA!