La ministra de Educación Carla Hanania junto al viceministro Ricardo Cardona presentaron los resultados de la prueba diagnóstica de este 2021 llamada “Conociendo mis logros”, la evaluación más integral en la historia del país que se realiza en condiciones inéditas.
Esta evaluación tiene como objetivo diagnosticar ciertas situaciones tras la crisis por la pandemia en el sentido de conocer el estado socioemocional y el nivel de aprendizaje de los estudiantes tras el panorama anormal del 2020 y que estos resultados sirvan para la reflexión de maestros y todos los miembros de la comunidad educativa.
Del total de estudiantes, el 51% fueron niñas y el 49% fueron niños, de los cuales más del 97% realizó la prueba diagnóstica en línea y solo el 1.39% de forma impresa.
Los titulares de la cartera de Estado explicaron que los resultados nacionales por asignatura demostraron que las brechas de aprendizajes entre estudiantes del sector público y privado se empiezan a acortar, ya que en los antiguos resultados PAES es una situación que solía reflejarse mucho.
- El porcentaje de aciertos en Matemática en estudiantes del sector público fue de 55.8% y del sector privado del 59.5%.
- El porcentaje de aciertos en Estudios Sociales fue de 57.0% en estudiantes del sector público y del 65.4% en el sector privado.
- El porcentaje de aciertos en Ciencias Naturales fue de 60% en estudiantes del sector público y del 67.1% en el sector privado.
- Finalmente, el porcentaje de aciertos en Lenguaje y Literatura fue de 48.6% en estudiantes del sector público y del 55.4% en el sector privado.
Según el Ministerio, los resultados han comprobado que los estudiantes de tercer grado hasta segundo año de Bachillerato sí aprendieron durante la pandemia por el COVID-19.
“Es importante señalar que no se puede crear políticas públicas efectivas, sino se cuenta con la información de la realidad. Es por ello que, conscientes de esto, estamos construyendo nuestras políticas públicas para la investigación del estado real del sistema educativo”, detallaron.
Esta fue la primera vez que se realizó una evaluación integral de todas las asignaturas y de todos los niveles educativos y al mismo tiempo un estudio del estado socioemocional de los estudiantes.
En este sentido, la ministra recalcó que la transformación del sistema educativo implica un concepto diferente de evaluación basado en datos y evidencia para orientar las políticas públicas educativas y que la estrategia de Enseñanza Multimodal ha sido efectiva, minimizando el impacto del Covid-19 en los aprendizajes.
Los titulares concluyeron explicando que los resultados en promedio son mejores a los esperados, por lo que expresaron su satisfacción con el trabajo de las instituciones y la docencia salvadoreña.
Cuando creía en esta gente pensaba que Ibán a realizar una verdadera reforma educativa pero son la misma miasma del pasado, sin visión sin querer renovar nada, bola de inútiles
Realmente el aprendizaje entre tercer grado hasta bachillerato el aprendizaje captado por el estudiante es menor al aprendizaje que se adquiere en Inicial, Parvularia y en cierta medida Primer Ciclo, pero esos niveles no son evaluados ni estudiados.
COMO DOCENTES TENEMOS UN GRAN DESAFIO