El especialista en evaluaciones políticas, Eduardo Escobar, del movimiento Acción Ciudadana, encargado del monitoreo de las elecciones presidenciales del 3 de febrero, aprobó el trabajo del Tribunal Supremo Electoral, TSE, e hizo una lectura de los resultados del proceso que dejaron como ganador a Nayib Bukele.
“Si somos fríos en el análisis –y sin desmeritar al ganador-, habría que destacar que Nayib Bukele estuvo en el lugar y el momento adecuado, en la coyuntura adecuada, por lo que ganó las elecciones”, dijo sobre el triunfo del presidente electo por el partido GANA.
Escobar recordó que una encuesta de la UCA de hace dos años, revelaba que el 63% de la gente no quería que el FMLN siguiera más en el poder, y que el 68% rechazaba que ARENA regresara al ejecutivo. “Esta coyuntura indicaba que la ciudadanía no venía como opción de poder a estos partidos y es lo que Bukele logró capitalizar”, detalló.
A juicio de Escobar, el gane del exalcalde de San Salvador “es más el resultado de ese cansancio ciudadano, que por la misma figura de Bukele”, dijo. “La ciudadanía ya no quería darle más espacios a estos dos partidos (ARENA-FMLN) al menos para la presidencia, y se fueron por una opción mucho más fresca”.
Agregó que el partido oficial y su principal oposición no pudieron leer lo que la ciudadanía estaba diciendo repetidas veces: que ya no los querían. “Y no lo supieron leer pese a que venían perdiendo votos en cada elección, así que Bukele se supo vender como la alternativa a esos partidos”, manifestó en el programa La Noche con José Luis Solórzano, de Órbita Tv, el martes 5 de febrero de 2019.
En cuanto a cuál va a ser el futuro del partido Nuevas Ideas, Escobar precisó que creer que va a terminar siendo lo contrario a lo que ha anunciado, es decir, que será de corte vertical, donde una cúpula tomará las decisiones importantes, tal como ha sido hasta hoy. “Creer que Nuevas Ideas va a ser vertical, eso es ficción”, predijo.
Escobar alegó que en los partidos y en toda organización siempre hay una dosis de verticalismo y siempre tiene que existir una cúpula que es la que decide. “Esa historia que se ha querido vender que es un movimiento horizontal donde todos toman decisiones, eso no”, insistió.
“Al final las cosas van a caer por su peso y se va a notar que hay una dirigencia de ese partido, si esa dirigencia ejerce de manera democrática ok, sino va a haber un caos pues todos querrán decidir”, vaticinó.
https://youtu.be/p_EQAPyydkc
https://youtu.be/9-tj3QVlaLs
https://youtu.be/bPW1qWSx8xA
Desde ahora se han iniciado los ataques para la elección de diputados y alcaldes, esa es una clara alusión para coartar la participación de nuevos políticos en las candidaturas de NI. Para presidente iniciaron año y medio antes (hasta calleja lo aceptó) y ahora son dos años. ¿Quién es este tipo? Ya se equivocó antes y ahora cree tener la razón otra vez.
Bukele comienza a gobernar hasta el 1ro de Junio pero ya estan los pseudo analistas pagados diciendo cómo es que Bukele va a gobernar y diciendo que es lo que pasó en las elecciones. Primero, por qué no salieron y dijeron eso cuando las elecciones todavia faltaban meses y ahora con el nuevo gobierno, lo que opino es que lo dejen gobernar, esperen a que se sienta en la silla presidencial.
Esta en lo correcto! Una seccion de FICCION! Pero vamos a dejar que pase la luna de miel y comenzar a ver los resultados de ese embarazo. Dios nos esta viendo desde muy alto y estamos miles de OBSERVADORES! Documentate, Lee, Investiguen NO sean huevones y se dejen llevar por la corriente!
Vos sos mas de lo mismo,
NUEVAS IDEAS ES EL 91% DE LA POBLACION SALVADOREÑA. NO SEAS PENDEJO LAMEHUEVOS
Y TE DARAS CUENTA HASTA EL 2021 PORQUE CARECES DE CEREBRO JUNTO CON TUS SOCIOS LOS ARENA Y FMLN,
NUEVAS IDEAS ARRAZARA CON TODOS ESOS ALCALDES Y DIPUTADOS. DE ARENAS, FMLN Y SUS ALIADOS.
y de donde sacan a este dizque «analista»? otro que NO quiere entender que digan lo que digan- gasten lo que quieran gastar en propaganda y en querer infundir miedo, la gente YA no les quiere. En lugar de tomar poses de erudito que vayan y les digan a los «dinosaurios» a cargo de Arena/fmln que se vayan a sus casas y que empaquen sus trapos para hacerse invisibles. Tanto dizque estudioso’ no saben que decir por que honestamente NO se esperaban el terremoto politico del 3F!! imaginaban una 2da. vuelta anunciada, pregonada y celebrada por el inutil de Olivo… Leer más »
NAYIB debe tener cuidado con este señor que anda predicando analisis, primero porque este señor estuvo apoyando al partido ARENA y por lo tanto es un tipo que corre dependiendo para donde sople el viento, hay que tener cuidado con estas personas porque ya tienen definido que son de la ultraderecha de arena y no caer en el juego que esta haciendo MUCHO CUIDADO NAYIB
Eso de cúpulas,fue una idiotez de los areneros,para confundir al ciudadano común,medicina que les hizo diarrea a ellos mismos…SIN UNA DIRECCION O CUPULA NADA PUEDE FUNCIONAR;POQUE ENTONCES TODOS MANDAN Y DONDE ESTO SUSEDE NO MANDA NADIE,ES UN DESORDEN…Lo importante en este otro periodo es que en la toma de decisiones ,incluyan a la poblasion y se le informe de todo,incluso los trinquetes que se hacen en la asamblea y en los demás órganos del estado:FGR,CSJ,CCR,…