La fluidez en el tránsito vehicular y la reducción en los índices de siniestralidad vial son aspectos importantes del Plan Verano 2023. Para ello se implementa acciones para garantizar que estas vacaciones sean seguras para los salvadoreños y turistas.
Del 1 al 10 de abril como acciones preventivas para garantizar una movilidad segura a toda la población se tiene planificado efectuar más de 2,000 pruebas antidoping a escala nacional, serán instalados más de 1,060 dispositivos vehiculares, 900 controles de tránsito terrestre y 148 dispositivos de agilización de tráfico.
La agilización de tráfico especialmente se llevará a cabo en las zonas donde se encuentran los sitios turísticos como, por ejemplo, la carretera hacia el Puerto de La Libertad. Además, en estos dispositivos se sumarán los lugares donde se desarrollarán actividades religiosas.
“La carga vehicular pasa del centro de San Salvador y se traslada a los centros turísticos, por eso vamos a tener listos en caso sea necesario carriles reversibles para poder paliar un poco la crisis que se pueda generar en estos sectores donde se concentra bastante carga vehicular”, explicó el viceministro de Transporte, Nelson Reyes.
Otra herramienta que se mantiene activa durante el periodo vacacional para la agilización del tráfico es el plan MOP Te Asiste, a través del que los conductores que han tenido fallas mecánicas en su automotor, en la carretera, pueden llamar al 2510-0199, para pedir auxilio, ya sea de una grúa o apoyo mecánico.
Desde que inició el referido plan, el pasado 30 de marzo, ya se han brindado 240 asistencias viales gratis en distintas zonas del país.
En la misma línea, la Policía Nacional Civil (PNC) ha desplegado talleres móviles en diferentes carreteras que dirigen a los atractivos turísticos del país, para asistir a los conductores que tengan problemas con sus vehículos