Este 5 de noviembre, los salvadoreños no solo recuerdan el primer grito de independencia, sino que también celebra el natalicio de una figura emblemática en la ciencia y un pilar en la lucha por los derechos de las mujeres: la doctora María Isabel Rodríguez, quien cumple 102 años de vida.
Nacida en el barrio Concepción de San Salvador en 1922, María Isabel, cariñosamente apodada “Chavelita”, realizó sus estudios en el Instituto Nacional General Francisco Morazán (Inframen).
En 1948, se convirtió en la tercera mujer en graduarse de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES) y fue la única mujer de su promoción.
Posteriormente, ocupó el cargo de decana de la misma facultad, destacándose como cardióloga y defensora del conocimiento científico, que considera debe utilizarse para el beneficio de la sociedad.
En 2021, la Universidad de El Salvador dedicó una estatua de la doctora Rodríguez al inaugurar el paseo de los rectores. María Isabel Rodríguez fue la primer mujer rectora del alma mater y fue reelecta para un segundo periodo con casi el 100 % de los votos. Su gestión duró ocho años, entre 1999 y 2007.
La doctora Rodríguez cuenta con una subespecialidad en electrocardiografía del Instituto Nacional de Cardiología de México, donde estudió entre 1949 y 1951, así como un segundo posgrado en Ciencias Fisiológicas entre 1951 y 1954.
La Dra. María Isabel Rodríguez, en una conferencia de escuelas de salud pública. Se graduó de medicina en 1949 en la Universidad de El Salvador, siendo la única mujer de su promoción y la tercera doctora graduada del país.