El partido Arena se enfrenta una vez más, esta vez es por la votación en la Asamblea Legislativa por la eliminación de la Deuda Política, planteada por el presidente Nayib Bukele. El Coena se opone a dicha medida, y es representado por el diputado Francisco Lira, mientras que la diputada Marcela Villatoro, se muestra a favor de la eliminación del beneficio.
«Carlos Saade ya sé que en una reunión pediste que me expulsaran si votábamos por eliminar la deuda. La deuda lo han ocupado como fiesta los partidos. Tenés mi teléfono podrías llamarme y explicarme», reclamó la diputada Marcela Villatoro, ante la petición que le hicieron los dirigentes de su propio partido para que vote a favor de mantener la deuda política.
Anteriormente, la dirigencia del partido ARENA se pronunció haciendo un llamado a los diputados de la Asamblea Legislativa para mantener la deuda política, administrada y gestionada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
El COENA, máxima instancia dirigencial de ese partido, solicitó a sus diputados, votar a favor de mantener la deuda política, y contraargumentan que quitar este beneficio permitiría al crimen organizado y narcotráfico financiar campañas oscuras.
Afirman que es el costo de mantener la «democracia representativa, fundamentada en un sistema de partidos políticos pluralistas», e instan en un comunicado a que todos los partidos administren estos fondos con transparencia y apego a la Ley.
El Coena sostiene que la deuda política permite la competencia electoral en condiciones de equidad y oportunidad y está definida proporcionalmente por la cantidad total de votos que logre cada partido.
Sobre el tema, el Presidente Nayib Bukele dio la iniciativa a favor de eliminar la deuda política en el país.
«Pues yo sí creo que se debe eliminar la deuda política en El Salvador. Los partidos políticos se pueden financiar como nos financiamos nosotros en el 2019. ¿Difícil? sí, fue difícil. ¿Pero no fue mejor así?», expresó Bukele.
Francisco Lira se opone a eliminar la DP
Por su parte el diputado Francisco Lira, de Arena, calificó como “arbitraria, ilegal e inconstitucional” la reciente decisión de eliminar la deuda política otorgada a los partidos que participan en las elecciones, en consonancia con la postura del Coena.
Según el legislador, esta medida afecta la equidad en la contienda electoral. “simplemente tiene como objetivo suprimir la pluralidad y la equidad del sistema democrático del país”, expresó Lira.
La deuda política es un mecanismo que es financiada por el Estado, y que permite a los partidos cubrir gastos de campaña en función de los votos obtenidos en elecciones anteriores.