El director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza Chicas, acompañado de jefes y oficiales, anunció la puesta en marcha del plan de seguridad de protección a la zafra a nivel nacional.
El acto se llevó a cabo en el cantón Joya Galana, en la jurisdicción de Apopa, departamento de San Salvador.
Con este plan se busca garantizar la seguridad de los productores, residentes, trabajadores, transportistas y sector de la agroindustria cañera en los seis ingenios en todo el país.
De acuerdo a los informes, son un total de 251 cantones y 42 municipios en 12 departamentos los que están contemplados en el plan operativo de protección a la zafra.
En esos lugares la policía mantendrá cerca de 40 equipos de patrullas, adicionales a la presencia que realizan las bases de la Policía Rural.
Según detallaron las autoridades policiales, los dispositivos se mantendrán durante las 24 horas para garantizar la seguridad en los sectores. Además, la División de Tránsito Terrestre tiene la responsabilidad de mantener controles vehiculares en las distintas carreteras con la finalidad de verificar el peso y altura de la carga de los contenedores de caña, contrarrestando de esa manera accidentes viales.
Durante el acto de lanzamiento, el jefe de policía anuncio que se tiene previsto la creación de la División de la Policía Rural, la cual estará bajo el mando del comisionado Pedro Baltazar González, quien hasta hoy ha estado al frente de todos los planes de protección y seguridad del agro salvadoreño.
Por su parte, los representantes del sector cañero expresaron su satisfacción por el trabajo que desarrolla la corporación policial para proteger la industria del cultivo. Al tiempo que avalaron la creación de un ente especializado para la seguridad del sector productivo.