Los diputados de la Comisión Política de la Asamblea Legislativa y representantes del Ejecutivo han continuado por quinto día para buscar un acuerdo que lleve a crear una nueva ley de emergencia, cuarentena y reapertura económica por la pandemia del coronavirus.
La discusión se ha centrado sobre el diseño de una nueva ley sanitaria integral que regule la cuarentena y la apertura económica gradual durante la emergencia, retomando la exigencia de los legisladores de que el Ejecutivo debe someterse a la regulación de la Ley de Adquisiciones y Contrataciones de la Administración pública (LACAP) para hacer las compras de bienes y servicios para enfrentar la pandemia.
Luego de más de dos horas de acaloradas discusiones los diputados han decidido permitirle al Ejecutivo que pueda hacer compras directas sin pasar por la (LACAP) únicamente para adquirir bienes e insumos médicos que servirán para atender a los pacientes, para dotar a los hospitales de equipos, para comprar canastas alimentarias y para adecuar los centros de contención.
Tras conocer las dificultades en la compra de insumos médicos por parte de la Dirección Nacional de Medicamentos (DNM), algunos diputados comenzaron a ceder en sus posturas.
Antes de llegar a este acuerdo, diputados del partido ARENA lanzaron críticas al Gobierno por el manejo de más de $500 millones del fondo general de la Nación durante la emergencia sin pasar por el aval de la Asamblea.
El jefe de fracción de ARENA, Carlos Reyes, señaló que el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, les envió el 30 de abril, documentación para el traspaso de $488 millones.
Por su parte, la diputada Yanci Urbina, del FMLN, señaló que el 80% de ese dinero, el Ejecutivo lo destinó para el Ministerio de Obras Públicas y Agricultura y que solo el 11% para el Ministerio de Salud.
En horas de la tarde, la discusión se ha centrado en si autorizar o no que las empresas de snack (boquitas) y bebidas carbonatadas se les permita operar, porque segun algunos legisladores solo las transanacionales estan «ganado».
El presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce en un primer momento programó la sesión plenaria para las 2:00 p.m., sin embargo, debido a que no hay acuerdos concretos la reprogramó para las 5:00 de la tarde.
Los diputados y funcionarios del Ejecutivo esperan ponerse de acuerdo antes que el decreto legislativo 593 puesto en vigencia de manera contingencial por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), concluya su plazo a las 12:00 de la madrugada del sábado.
Es una guerra encarnizada entre los que representan al poder económico que solo les interesan sus finanzas y los que defienden la vida humana, como lo hace el Goes Articulo 1 de la Constitución,
Estos DIPURRATAS MALNACIDOS, quiren siempre llevar la contraria a nuestro PRESIDENTE, y posterior a que la pandemia se desborde le hecharan las culpas a el, sin embargo el tiene todo el apoyo de parte de los Salvadoreños.
HOY QUIEREN QUE SE DE INFORMACIÓN DEL DINERO, QUE PASO CON TODO LO QUE DEJARON GUEVIAR DE TODOS LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE USTEDES PRECEDIERON, SI QUE SON UNOS FANTOCHES.
Todo el mundo esta retornando a la normalidad….y hay países que no han gastado un solo centavo durante la pandemia y son los que menos han sufrido esta enfermedad….Cuba es uno de esos países…
Es una pérdida de tiempo. 5 días perdidos. El dictadorcito caprichoso ya dijo : O hacen lo que digo o no hay acuerdo. Los ministros solo repiten.
Que difícil ha de ser negociar con un grupo de personas que están manchadas por la corrupción, cuanto odio le tienen al pobre pueblo estos malditos diputados. Se siente piedad por los funcionarios del gobierno de Bukele.
YO SUGIERO QUE YA NO SIGAMOS PONIENDO ENMPELIGRO ANUESTROS SOLDADOS Y POLICIAS Y ENFERMEROS Y CUANDO LEGUE AL HOSPITAL UN CONTAGIADO HAY QUE MANDARLO PARA EL PALACIO AZUL HAYA QUE LO ATIENDAN LOS DIPUTADOS
DIPURATAS EL OTRO AÑO LAS PAGARAN TODAS.