Los diputados de la Comisión Juventud y Deporte de la Asamblea Legislativa aprobaron hoy un dictamen favorable para que se emita la Ley de Creación del Comité Organizador de los XXIV Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe 2023.
Tras analizar uno a uno los 26 artículos de la ley, los parlamentarios aprobaron de manera unánime la iniciativa, por lo que mañana será sometida a votación en la plenaria ordinaria.
De acuerdo a la ley, el Comité Organizador tendrá las funciones de: asegurar el cumplimiento y respeto de la Carta Olímpica y demás normativa técnica y legal; aprobar la estructura organizativa del comité, y autorizar el otorgamiento de poderes judiciales y administrativos que considere convenientes.
Además, el comité estará integrado por un presidente, que será el titular del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES), dos vicepresidentes, un secretario, un tesorero y tres directores. Dos de los miembros de esta entidad serán designados por el Comité Olímpico de El Salvador (COES).
“Agradecemos esta iniciativa porque este instrumento nos va a servir de manera legal para poder organizarnos. Ya se está haciendo un trabajo articulado con otras instituciones para poder integrarnos y poder organizar los Juegos”, dijo Roberto Calderón, gerente legal del INDES, quien participó en la reunión de los diputados.
De igual forma, Calderón destacó que los Juegos San Salvador 2023 son de gran importancia para nuestro país, ya que forman parte del Ciclo Olímpico y reunirán a más 5,800 atletas provenientes de 38 países
El gerente legal también trasladó a los diputados un “fraternal saludo” por parte del presidente ad honórem del INDES, Yamil Bukele, por todo el apoyo que ha brindado la comisión al deporte y la juventud en general.
Por su parte, Lorena Fuentes, del partido Nuevas Ideas, se mostró contenta luego de emitir el dictamen favorable, ya que reconocen que los Juegos Centroamericanos y del Caribe traerán muchos beneficios al país.
Mientras que el diputado Reynaldo Cardoza, del PCN, dijo que como grupo parlamentario están listos para brindar mañana sus votos durante la sesión plenaria y así puedan darle vida a la ley.
Acertado pasó la realización de los juegos. La última vez que se celebraron el El Salvador fue el 2001. Nuestro atletas deben aprovechar todas esas experiencias de la competencia y así llegar mejor a los Olímpicos.
como quien dice hoy marte se viene otra torrencial de prestamos internacionales.