La Asamblea Legislativa ha sido convocada de manera extraordinaria para sesionar este lunes y someter a votación la inclusión del préstamo de $250 millones del BID al Fondo General de la Nación, y que el gobierno pueda hacer uso de ese dinero para enfrentar la pandemia por covid-19 y sus efectos.
La votación está pendiente desde antes de salir al periodo vacacional, pero el presidente de la Asamblea, Mario Ponce, adelantó que no logró quórum para que los diputados se pudieran reunir.
Para que el gobierno haga uso de dichos recursos necesita 56 votos. La aprobación del dictamen fue votado el pasado domingo por 59 votos a favor; mientras que la fracción del FMLN y el PDC lo hicieron en contra.
El contrato de préstamo suscrito con el BID denominado «Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para atención de la Crisis Sanitaria y Económica Causada por el COVID-19 en El Salvador», se encontraba entrampado pero finalmente logró el consenso de los legisladores.
El dinero será distribuido de la siguiente manera: $75 millones para las alcaldías; $40 millones para financiamiento de productores agrícolas afectados por la emergencia; $20 millones para el fondo de mitigación y prevención de desastres (FOPROMID).
Asimismo, $55 millones serán destinados para el financiamiento a la contrapartida de proyectos de inversión FOMILENIO II; $30 millones para el funcionamiento del Hospital El Salvador; $12 millones para pagar beneficios a veteranos y excombatientes; y $18 millones para atender la emergencia, reconstrucción y recuperación económica luego de las tomentas Amandas y Cristóbal.
El préstamo fue cedido por el BID con condiciones favorables para el país, con un interés de 2.11% y cinco años de gracia a un plazo de 20 años.
Durante la votación, el subjefe de fracción del FMLN, Schafik Hándal explicó que votaron en contra porque significaba «seguir apañando la corrupción, nepotismo y desvío de fondos, pues está claro que en el ramo de Agricultura el ministro no ha podido explicar en qué se ha gastado $23 millones y ahora se le está dando más dinero», detalló.
Por otra parte, la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional el decreto ejecutivo número 32 que establecía las fases de reapertura económica; ante lo que el Ejecutivo publicó un nuevo decreto en el que posterga la fase 1 de las actividades hasta el 23 de agosto próximo.
La Sala sentenció que el ejecutivo no puede limitar los derechos fundamentales de la población y que tiene que ponerse de acuerdo con el órgano legislativo para declarar una normativa que proteja la vida y salud de los salvadoreños ante la pandemia por covid-19.
Al respecto, el presidente Nayib Bukele ha anunciado una cadena nacional de radio, televisión y redes sociales para este domingo a las 7 de la noche. Según los anuncios que haga el mandatario, podría modificar la agenda del parlamento que ha sido convocada para mañana.
MÁS INFORMACIÓN:
La farsa del lunes, Alegría metiendo payasadas, si ni trabajo hay, para que discutir salario mínimo. Cabezas de camaron
USTEDES LOS DIPUTADOS DE ARENA Y FMLN, PIDIENDO TRANSPARENCIA, CUANDO NOS HAN DEJADO AL PUEBLO EN LAS PURAS LONAS, CON TODO LO QUE SE HUEVIARON, NO MAMEN CABRONES, SINVERGUENZAS DESCARADOS.