Con los votos de 52 diputados, el Pleno Legislativo emitió un pronunciamiento oficial, exhortando al representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS/OMS) para El Salvador, doctor Carlos Roberto Garzón Becerra, a mantenerse en el rol de asesor y asistencia técnica en los temas relativos a la salud en el marco de la pandemia por COVID-19, que mantenga su imparcialidad y se abstenga de emitir juicios de valor sobre las decisiones y actos políticos internos del país.
El llamado se hace, luego de que el doctor Garzón participase en una conferencia de prensa en la que funcionarios del Gobierno anunciaron que, mediante decreto ejecutivo, se declaraba Estado de Emergencia en el marco del COVID-19, el sábado 16 de mayo de 2020, ejerciendo ilegítimamente actos propios del Legislativo.
En el documento, se consigna que durante ese evento, el representante de la OPS/OMS para El Salvador intervino y, además de aportar datos técnicos, emitió un juicio de valor al expresar: “… Lo que no está bien es que se puedan salvar vidas y hay mecanismos para hacerlo y no tomemos las debidas medidas que podamos hacer para eso”, lo cual se interpreta, de acuerdo al comunicado, como una alusión negativa a la decisión soberana y legitima de ese órgano fundamental de Gobierno de no prorrogar el Estado de Emergencia y tácitamente respalda el juicio de valor emitido por los funcionarios en la mesa.
En ese sentido, los parlamentarios, a través del pronunciamiento, instan al doctor Garzón a mantenerse en el rol de asesor y asistencia técnica en los temas relativos a la salud como dispone el Convenio entre el Gobierno de El Salvador y la OMS para la Prestación de Asistencia Técnica de Carácter Asesor y otros servicios por ese organismo, suscrito en 1950, así como el Convenio Básico entre el Gobierno y la OPS, suscrito en 1980, y que mantenga su imparcialidad y se abstenga de emitir juicios de valor sobre las decisiones y actos políticos internos.
HASTA LO QUE HAN LLEGADO ESTOS DESGRACIADOS……AGRADECIDOS DEBERIAN ESTAR QUE TODAVIA ESTAN VIVOS Y COLEANDO…..ESTO YA ES EL COLMO…..
El Doctor Garzón se ve un hombre prudente, lo que pasa es que al poder factico de este país, no le gusta que le digan sus verdades.
El 95% apoya a Bukele el resto : El 5% , son los que no : Digamos FMLN ARENA y los ignorantes que le dicen que si a todo, y nunca cuestionan nada. Bukele va manejando un bus, y el que se quiere subir que se suba, sino que se quede barado!
BUENO ENTONCES ESOS 52 DIPUTADOS QUE VAYAN A LOS HOSPITALES, Y QUE DIGAN QUE SE VA HACER ANTE LA PANDEMIA, QUE SABEN ESTOS 52 DIPUTADOS DE SALUD, SI SOLO ROBAN HAN APRENDIDO EN LA ASAMBLEA.
Ridículos los simios de la asamblea. El doctor Garzon solo hace su trabajo y se necesita la asesoría frente al cachimbo de ignorantes que tenemos de diputados, y los abarientos que necesitan la economía abierta.
Cuando los intereses. Los resentimientos politicos y las rencillas nublan la razon no ven el aporte que el Dr Garzon ha hecho al pais. Mal agradecidos. Vean los aportes de gente que quiere ayudar