Con 64 votos a favor y 19 abstenciones, la Asamblea Legislativa eligió esta madrugada al abogado Óscar López Jerez como presidente de la Sala de lo Constitucional y presidente de la Corte Suprema de Justicia, para el periodo del 2021 al 2024. El magistrado había sido juramentado para los mismos cargos el pasado sábado 1 de mayo, en sucesión de Óscar Armando Pineda Navas.
Legisladores de la Comisión Política dictaminaron favorable la elección de los magistrados de la CSJ a Sandra Luz Chicas de Fuentes, José Ernesto Clímaco Valiente, Miguel Ángel Flores Durel, Alex David Marroquín Martínez y Enrique Alberto Portillo Peña.
Luego de la votación, López Jerez fue juramentado para el cargo por el presidente de la Asamblea Legislativa, Ernesto Castro.
Diputados de la oposición cuestionaron el nombramiento de los magistrados; sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, defendió el proceso y afirmó que la elección de los nuevos jueces de la CSJ «es legítimo», ya que estos fueron elegidos por la Asamblea Legislativa, que representa al pueblo salvadoreño.
«El pueblo salvadoreño eligió en PLENA DEMOCRACIA la correlación de la Asamblea. Sus decisiones son TOTALMENTE LEGÍTIMAS y representan el poder del pueblo», expresó más temprano el presidente a través de su cuenta de Twitter al conocer el desarrollo de la plenaria que elegiría a los nuevos magistrados de acuerdo a la Constitución de la República.
Bukele aseguró que la Asamblea ha respetado las listas de candidatos proporcionadas por la oposición, FMLN y ARENA, y cuestionó las razones para discutir sobre el proceso. «Los diputados INCLUSO están respetando las listas que los concejales de ARENA y el FMLN dejaron. ¿Cuál es la discusión?», agregó.
«Se respeta a cabalidad lo establecido en la Constitución, se hace un proceso totalmente transparente y abierto, los nombres son de las listas del CNJ y FEDAES, se le permite al pleno completo de la @AsambleaSV decidir, la votación será nominal y pública. ¿Qué es lo que reclaman?», añadió el presidente.
Legitimas,ojala que la vision de Los diputados de la bancada Ni sea igual ala del presidente bukele y no se les suba el ego,ala ahora de legislar
No encontraron otro tonto suficientemente fiel y ciego para haga los caprichos del desquisiado.
Diputados de la oposición cuestionaron lo que continuaran cuestionando, no se puede esperar una reacción diferente, ahora se auto flagelan y se sienten mártires listos para la crucificcion y así según ellos salvar al pueblo salvadoreño.
Echo a la medida; toda demanda en contra sera declarada NO procede!!
Hoy no van a poder comprar la justicia los mismo de siempre. Lloren