Diputados del FMLN mostraron su descontento con la decisión del presidente de la República, Nayib Bukele, de vetar las reformas a la Ley del Voto en el Exterior. El decreto permitiría a los salvadoreños en el exterior ejercer el voto vía postal, y no vía electrónica como propuso el Ejecutivo hace una semana.
La Jefa de fracción del partido de izquierda, Nidia Díaz, señaló que con este veto, se obstaculiza el trabajo legislativo.
“La decisión de los diputados le abría oportunidad a un gran porcentaje de la población para que pudieran ejercer su derecho de decidir para diputados y diputadas y también del Parlamento. Esta decisión que tomo la Asamblea y que no puede ser calificada en ningún momento como un adefesio es una decisión consultada con personas que tienen experiencia en este tema”, señaló la legisladora.
“No somos los responsable sino llega a votar un porcentaje de población para elecciones de diputados”, advirtió.
De acuerdo a Bukele, la reforma a la ley aprobada por los diputados el jueves pasado, no cumple con la sentencia de la Sala de lo Constitucional, que mandató facilitar que los salvadoreños que residen fuera del país, puedan ejercer el voto.
Además, justificó el veto diciendo que «no beneficia a los salvadoreños de la diáspora» y a la vez invitó a los diputados a que sometan a votación una nueva reforma, pero esta vez que contenga el voto electrónico y que de igual forma contemple la elección de concejos municipales.
El diputado del FMLN, Schafik Hándal, dijo que esperarán que el veto llegue al pleno para su estudio, aunque consideró que el argumento del jefe de Estado carece de fundamento jurídico.
“Me parece que las declaraciones del presidente son irresponsables y carecen de un fundamento jurídico debido. Vamos a esperar que venga aquí la pieza para estudiarla y poder darle la contestación que merece semejante acción del Presidente porque a él ya le gustó esa palabra de inconstitucional y a todo se lo mete aunque no tenga nada que ver”, señaló.
Tras la decisión del mandatario, los parlamentarios deberán elegir entre superar el veto y dejar aprobada las reformas o redactar uno nuevo.
cara de gabeta vieja
Nidia Diaz la cara de papa.
AQUI HUELE/ YEDE A GAS
Bieja mas horrible esta, yo que ella no saliera mucho en camara porque da miedo solo ver su cara de sapo alla esta cuba y venezuela los estan esperando vieja canuta jajajjaja
Y estos terengos piensan que nos.chupamos el.dedo, ellos son los q han hecho mal su tarea como siempre
Bueno aquí en el Salvador del mundo ocurren dos cosas una es la vil política y las más despreciable de toda América pues hay razones y contra razones pues por un lado el congreso tiene que tener un opositor como el mismo ejecutivo en esta caso el pre