Los diputados Milena Mayorga, Marcela Villatoro, Felissa Cristales, Josué Godoy, José Andrés Hernández, Gustavo Escalante y David Reyes, del partido ARENA; Guillermo Gallegos, Rebeca Cervantes y Nelson Guardado, de GANA; Reynaldo Carballo, del PDC; Antonio Almendáriz, del PCN; Juan José Martel, del CD y el independiente, Leonardo Bonilla, llegaron a Casa Presidencial para conocer la propuesta de Emergencia Nacional del presidente de la República, Nayib Bukele Ortez, y con la cual busca una cuarentena obligatoria de quince días a fin de reducir el número de contagios de la mortal enfermedad del coronavirus o covid-19.
Los parlamentarios uno a uno fueron llegando a la hora indicada a Casa Presidencial, donde fueron recibidos por el Secretario Privado de la Presidencia, Ernesto Castro; El Secretario Jurídico de la Presidencia, Conan Castro y por el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes. Los únicos que no llegaron este sábado, fueron los diputado del partido FMLN e incluso el presidente del partido ARENA, Erick Salguero, más temprano por medio de su cuenta de Twitter dijo que la propuesta del Gobierno la verían hasta el lunes e incluso se refirió a que la reunión tendría que ser en la Asamblea Legislativa y no en Casa Presidencial.
En este sentido, Ernesto Castro detalló que le parecía que dejar las cosas para el día lunes «es demasiado porque esta pandemia no nos está esperando. Espero que logremos llegar a algunos acuerdos. Esta reunión nace del llamado del Presidente, Nayib Bukele, para llegar a acuerdos y así proteger la vida y la salud de los salvadoreños, además de sentar las bases de la reapertura económica».
«No se trata de ideologías, ni de partidos políticos, tampoco de que el Ejecutivo esté contra el Legislativo sino de encontrar una solución», explicó Castro a los presentes, al tiempo que dijo a los diputados, que el pueblo les va a agradecer la disposición que han tenido al asistir a la invitación al diálogo que les ofreció este Gobierno.
Uno de los diputados en tomar la palabra fue el diputado tricolor, David Reyes, quien se refiró a que “nuestro deber, según la Constitución, es dialogar con todos los poderes del Estado y siempre que se haga un llamado al consenso aquí estaremos”.
En tanto el pedecista, Reynaldo Carballo, dejó clara su posición de que lo «más importante en estos momentos es la salud de mi querido pueblo, tenemos que dialogar y buscar un consenso, tomar las medidas necesarias para enfrentar esta pandemia, evitar que más personas se contagien, y fallezcan por el covif-19».
De igual forma la parlamentaria, Milena Mayorga, afirmó que siempre ha atendido las convocatorias del Gobierno y que «ahora me complace que cinco diputados más de ARENA se han unido. Los que no vinieron mandan una mala señal, porque el covid-19 no nos va a esperar, debemos llegar a un acuerdo por el bien de la gente”.
“Pongamos la salud y la vida de los salvadoreños antes que cualquier interés económico y así vamos a triunfar. Es irresponsable dejar hasta el lunes la creación de una ley que priorice la salud y la economía de los salvadoreños. Es hora de dejar la polarización», enfatizó Mayorga.
En esa misma línea, Josué Godoy, también del partido ARENA, aseveró que los que estaban en Casa Presidencial estaban cumpliendo la sentencia de la Sala de lo Constitucional y el llamado de muchos sectores a buscar diálogo. «Le tomamos la palabra al Presidente Nayib Bukele, a que dejemos los colores políticos y trabajemos por El Salvador”.
Juan José Martel de Cambio Democrático, argumentó que se necesitan 15 días más de cuarentena estricta para bajar los contagios y además es sumamente necesario la prórroga al Estado de Emergencia para que el Ejecutivo pueda hacerle frente a la pandemia. «Debemos llegar a un acuerdo común”, dijo.
La arenera Felissa Cristales, explicó que estaba preocupada porque varios diputados hablan de una fecha para reabrir rápido la economía, «esto lo hemos visto en otros países y como han subido los contagios de forma acelerada. Lo principal en este momento es bajar los contagios y luego hablemos de economía”.
«No estoy de acuerdo que se active el transporte público en este momento, el incremento de los contagios en estos días es muy alto. Deben ser las empresas quienes proporcionen un transporte seguro a sus empleados. Mi posición en cuanto al transporte es bastante conservadora, hasta que no haya una disminución de contagios no se puede permitir esto. Si los casos disminuyen también pueden empezar a circular algunas unidades», acotó.
La diputada Marcela Villatoro, dijo que era importante que trabajaran juntos y que se dejen de lado las diferencias que tienen. «El día de ahora es importante que lleguemos a un par de acuerdos y no sólo termine esta reunión y no lleguemos a nada. Independiente de las decisiones que cada uno de nosotros tomemos lo importante es la salud de los salvadoreños. Fue mi familia la que me insistió que viniera este día. Es importante que lleguemos a un diálogo y no sigamos con pleitos», cerró su intervención.
Finalmente, Guillermo Gallegos de GANA, felicitó a los diputados de ARENA que llegaron a la reunión. «Han dado un paso para encontrar acuerdos juntos en beneficio de los salvadoreños. Nuestro apoyo es incondicional y vamos a dar los votos para aprobar la propuesta del Gobierno”.
Estas son buenas noticias que bueno, ojala esto de resultados positivos para nuestra nacion
Como se ve que le importa la famosa salud del pueblo al Sr. Presidente de la República, cuando manda a sus asesores que se hagan cargo ellos de la reunión y no está él personalmente presidiendo dicha reunión que es de gran importancia para el país.
Ya se dieron cuenta que COVID es parejo con todos
Dialogo .Acuerdo es irresponabilidad no acudir a un llamado ante una emergencia verdadera esto amerita una sancion y no servir al pueblo esto es serio y estan subiendo los contagios y los muertos
Todos los comentarios están bien adaptados a la realidad,sigamos.comentando!