Diputados de la Comisión de Medio Ambiente y Cambio Climático estudian el proyecto de Ley de Gestión Integral de Residuos y Fomento al Reciclaje, la cual tiene como objeto lograr un adecuado aprovechamiento y disposición final sanitaria y ambientalmente segura de los residuos.
La disposición final de los desechos sólidos ha sido un problema que afecta a todas las municipalidades del país. En ese marco, los diputados buscan emitir una normativa que incentive el hábito del reciclaje en la población, y obligar a las instituciones del sector público a hacer una separación primaria de los desechos para facilitar el proceso de reciclaje.
La presidenta de la mesa legislativa, diputada Martha Evelyn Batres (ARENA), indicó que con esta propuesta de ley se busca fomentar el reciclaje a través de la implementación de políticas públicas que permitan eliminar los actuales obstáculos que enfrentan las municipalidades.
Para el diputado Francis Zablah (GANA), la iniciativa en estudio pretende, a nivel nacional, establecer y exigir responsabilidad a los productores de bienes, comercializadores, importadores, distribuidores, consumidores y prestadores de servicios de manejo sobre sus prácticas en la gestión integral de los residuos.
Por su parte, la diputada Rina Araujo (FMLN) señaló que, en el caso de los residuos peligrosos, la situación es peor porque la infraestructura de recolección y tratamiento es débil; además, existe una insuficiente participación activa de la población en el manejo de los residuos en general. Por ello, se debe de legislar con el fin común de lograr un futuro sustentable y sostenible para el país.
Los diputados acordaron continuar, en la próxima reunión de trabajo, el estudio del articulado, tomando en cuenta un proyecto presentado por el Grupo Parlamentario FMLN, que también contiene marcos legales para la gestión integral de residuos y fomento al reciclaje.