Con 64 votos a favor, los parlamentarios autorizaron a la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA) la puesta en marcha del proyecto de modernización y ampliación de la actual terminal de carga y construcción de una nueva en el Aeropuerto Internacional de El Salvador “San Óscar Arnulfo Romero y Galdámez”.
El proyecto permitirá aumentar la capacidad logística del aeropuerto, es decir, el flujo de exportaciones e importaciones que se mueven en la terminal. Lo que generará mayor crecimiento económico para el país.
Cabe señalar que este es el primer Asocio Público Privado (APP) que se establece en el país y consta de dos etapas, la primera consiste en el financiamiento, diseño, ampliación, construcción, equipamiento, mejora del mantenimiento y operación de la infraestructura existente. La segunda, permitirá el financiamiento, diseño, construcción, equipamiento, mantenimiento y operación de una nueva terminal de carga.
Al finalizar la primera etapa, se aumentarán de 26 mil a 52 mil las toneladas métricas que se mueven en el aeropuerto. Al concluir la segunda fase, pasarán de 52 mil a 73 mil, como mínimo, las toneladas métricas en concepto de exportaciones e importaciones.
“Es un instrumento que permitirá usar de manera eficiente los recursos del Estado. Estamos dando un paso histórico porque es un proyecto ambicioso que busca que la terminal duplique su capacidad”, afirmó la diputada de Nuevas Ideas, Elisa Rosales.
El proyecto tendrá una inversión privada de $14 millones en su primera fase y $49 millones en la segunda. Durará un tiempo máximo de 35 años, el cual puede acortarse si se alcanzan las metas de toneladas métricas antes del periodo estipulado.
“Estos fondos que el Estado no invertirá para expandir la terminal de carga, mejorar el servicio y permitir que las empresas se expandan se destinarán a escuelas y hospitales”, destacó el diputado de la bancada cyan, William Soriano.
No se trata de una privatización, ya que el activo y la inversión que ejecutará la empresa privada pertenecen al Estado salvadoreño. El beneficio consiste en garantizar que la operación de las terminales esté en manos de expertos que aseguren mayor flujo de carga.
Con ello se favorecerá la generación de empleos de calidad y el desarrollo de las comunidades circundantes al aeropuerto, así como una mayor cantidad de ingresos que el Estado convertirá en obras para el desarrollo del país.
“Con el apoyo de la nueva Asamblea Legislativa, ahora, ya es posible aprovechar un instrumento de desarrollo económico que durante más de ocho años estuvo desperdiciado, una muestra de cómo los anteriores gobiernos no pasaron del discurso a los hechos concretos. El socio privado complementa las capacidades del Estado y le ayuda a desarrollar el potencial de estas instalaciones”, dijo el presidente de CEPA, Federico Anliker.
Para eso gracia Mejor el Aeropuerto de Ilopango Lo huvieran modernizado para hacerlo exclusibo de cargas y descargas de importaciones y exportaciones ahy estan la mayoria de zonas industriales al mismo tiempo zonas de pasajeros…
La empresa que lo va a hacer va a ganar la licitasion por meritos o dedocracia? Y será de las empresas de las emprrsas falsas a nombres de terceros o de las compradas. Haybqie ver si el dueño es de Marruecos, Nigeria, Guatemala, Mexico o Costa Rica.
Que vergüenza le regalaron el aeropuerto a los catrachos i lo peor nadie sabe que trato hicieron.
Espero que guarden esta noticia en un lugar donde nadie la pueda borrar. Dentro de 3 años habrá un fiscal que va a perseguir a los actuales corruptos quienes otorgaron esta concesión a sus compadres hondureños por un patrocinio de un millón de $$
El nombre «legitimo» de nuestro Aeropuerto es: Aeropuerto Internacional de El Salvador», Somos un estado laico.
Por fin vamos a tener un aeropuerto de primer mundo.