Con 79 votos, los diputados de la Asamblea Legislativa aprobaron disposiciones transitorias para librar al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) del pago de impuesto a la Transferencia de Bienes Muebles y a la Prestación de Servicios (IVA) en las operaciones de compra de semilla mejorada de frijol rojo, semilla certificada de maíz blanco, plantas de café e insumos agropecuarios y contratación logística. Esto permitiría garantizar la cobertura de los beneficiarios de la provisión de productos agrícolas.
El decreto entrará en vigencia a partir del mismo día de su publicación en el Diario Oficial y sus efectos durarán hasta el 31 de diciembre de 2023.
El Órgano Ejecutivo, a través del titular de Agricultura, señaló que los precios de los insumos agrícolas han incrementado debido a la pandemia del COVID-19, la guerra entre Rusia y Ucrania y la crisis de logística en los costos de transporte. Por estas razones, se continúan tomando medidas especiales para que el MAG pueda adquirir estos insumos a precios adecuados.
La diputada de Nuevas Ideas, Norma Lobo, expresó que las medidas aprobadas son importantes para que la cartera de Estado pueda disponer de más fondos para atender la demanda de paquetes agrícolas que aumenta cada año.
“Estamos dispuestos a seguir apoyando al sector agropecuario y a los pequeños productores para que tengan siempre el apoyo de este Gobierno y de esta nueva Asamblea Legislativa”, aseveró Lobo.
La parlamentaria destacó el trabajo coordinado que realiza el Gobierno y el Órgano Legislativo para beneficiar a los salvadoreños.
Por su parte, el parlamentario Jaime Orellana explicó que en las pasadas administraciones solo se entregaba un saco de semillas y fertilizantes en los paquetes agrícolas, pero desde el 2022 se incluyó la entrega de otros insumos como tratantes y foliares.
Esta es la segunda vez que los diputados avalan la exoneración de los impuestos en la adquisición de granos básicos e insumos agrícolas al Ministerio de Agricultura. Solo el año pasado, la exoneración del pago del IVA permitió a esta Cartera de Estado el ahorro de más de $8 millones.
Inglaterra un país poderoso no tiene tomates y pepinos debido a que todo lo importan, en nuestro país ningún joven desea agarrar la cuma o el arado para trabajar la tierra, no tenemos bachillerato agrícola., no se intensiva los huertos caseros.