La Asamblea Legislativa aprobó reformas a la Ley del Presupuesto 2022 para que el Ministerio de Hacienda incorpore $365.1 millones y haga la compra anticipada de bonos que vencen en 2023 y 2025.
Además, autorizaron un financiamiento otorgado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) por $200 millones para el Programa Temporal de Apoyo ante la Crisis de los Combustibles y así proteger la economía de la población.
Sobre la primera iniciativa el diputado de Nuevas Ideas, Rodrigo Ayala, recordó que “hace semanas aprobamos la compra de deuda que tienen los tenedores de los bonos. Esta deuda se comprará a través de los Derechos Especiales de Giro que se entregan a los países para que tengan liquidez”.
El legislador William Soriano comentó que “la oposición decía que no teníamos una estrategia clara para el manejo de las finanzas. El Gobierno está desarrollando una estrategia de manejo de pasivos cuyo propósito es la generación de ahorros en el pago de servicios de deuda”.
Por último, se avalaron $200 millones otorgados por el BCIE que servirán para cubrir los costos de los ingresos no percibidos como el IVA, Cotrans y gastos relacionados al mantenimiento del precio de los combustibles.
Avalan refuerzo de $200 millones
Asimismo, con los votos de 66 parlamentarios se avaló un refuerzo presupuestario para el ejercicio fiscal 2022 por $200 millones, provenientes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), que vendrán a reforzar la puesta en marcha de la estrategia de manejo de pasivos.
Estos fondos constituyen un reembolso al Estado por las erogaciones efectuadas para llevar a cabo la implementación de las medidas económicas para paliar la crisis ante la inflación mundial.
El Gobierno hizo un sacrificio fiscal que asciende a más de $320 millones para absorber los costos de la eliminación parcial o temporal del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en la venta de combustibles, la fijación de precios máximos de la gasolina, la suspensión del cobro de la Compensación Económica y Estabilización de las Tarifas del Servicio Público de Transporte Colectivo de Pasajeros (COTRANS) y del Fondo de Estabilización del Fomento Económico (FEFE), así como la estabilización de los precios del gas licuado de petróleo.
Los $200 millones serán orientados a atender obligaciones generales del Estado, específicamente para recomprar la deuda externa del país, de los bonos con plazo de vencimiento al 2023 y 2025.
estos están peor que uno. sacan de hoyo para tapar otro…