domingo 18 mayo, 2025
No Result
View All Result
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Diario La Página
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
No Result
View All Result
Diario La Página
No Result
View All Result

Diputados aprueban nueva ley para el manejo de la pandemia por covid-19

La ley tendrá una vigencia de 8 meses. Gana y PCN no votaron por el decreto transitorio.

porJulio Villarán
jueves, 29 octubre 2020 8:35 PM
20
Se extiende hasta 2021 las facilidades de pago de servicios financieros a afectados por pandemia

Imagen de referencia

Comparte en FacebookComparte en Twitter

La Asamblea Legislativa aprobó este jueves la Ley Especial Transitoria para contener la pandemia por la enfermedad covid-19, la cual tiene por objeto establecer las disposiciones para la atención, manejo y control integral de la pandemia, explicaron.

Asimismo, la normativa define la forma de «dar seguimiento a las medidas que permitan la continuidad de las actividades laborales, administrativas y económicas, en el sector público y privado, para la prevención y mitigación de los riesgos de contagio».

Dentro de los aspectos que rige el marco normativo, se encuentran:

  • La intensificación de medidas sanitarias en lugares de trabajo y transporte público de pasajeros
  • La garantía de ingreso al país para los connacionales que quedaron en el extranjero en período de pandemia
  • El establecimiento de lineamientos que aseguren transparencia en el uso de fondos públicos.
  • El desarrollo de campañas de concientización sobre las medidas sanitarias a cumplirse para contener la propagación del coronavirus.

Al respecto, la legisladora presidenta de la Comisión de Salud, Elizabeth Gómez (FMLN), dijo: “Brindamos este nuevo marco jurídico para que se apegue a la actual fase en la que nos encontramos de la pandemia del covid-19, la cual además tiene a su base la Constitución de la República y la resolución de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia”.

Por su parte, el diputado Orlando Cabrera Candray (ARENA), quien funge como secretario de la misma comisión, destacó que “con la normativa se está llenando un vacío legal, con el objetivo de manejar en forma integral la pandemia del covid-19, al que vamos a vencer como sociedad con políticas, protocolos, prevención, las cuales están contenidas en esta ley especial, transitoria y que va por ocho meses”.

La diputada Rosa Lourdes Vigil (GANA) explicó que no acompañarían con sus votos por considerar que la normativa vierte “conceptos obsoletos, como limitar la movilidad a un kilómetro cuadrado, obviando e ignorando conceptos tan básicos de la epidemiología como es la ruta crítica de casos que contempla el desplazamiento de los pacientes contagiados”.

En la misma dirección, el diputado Raúl Beltrhan Bonilla (PCN) dijo que “como PCN hemos sido claros, determinantes y firmes sobre este tema, a 9 meses del Covid-19 seguimos improvisando y seguimos discutiendo entre órganos de Estado, cuando deberíamos estar haciendo uso de legislación para evitar los abusos, en ese sentido no vamos a acompañar con nuestros votos esta nueva ley”.

Para el diputado Rodolfo Parker (PDC), la aprobación de la norma significa que nos “anticiparnos a lo que sería una normativa sucesora del Decreto 661 (Ley Especial de Emergencia por la Pandemia Covid-19) actualizada en las circunstancias que nos demandan que existan determinados candados, principalmente en función del respeto de los derechos fundamentales de nuestros compatriotas”.

Las disposiciones avaladas deberán ser acatadas por todos los habitantes de la República, particularmente a los servidores públicos, inclusive al personal del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS), la Comisión Ejecutiva Hidroeléctrica del Rio Lempa (CEL) y las instituciones públicas y privadas relacionadas con la contención y atención a la pandemia por COVID-19.

Además, determina que el Ministerio de Salud, como entidad rectora del Sistema Nacional Integrado de Salud, coordinará y ejecutará las acciones para el cumplimiento de las disposiciones de esta ley y las resoluciones de la Sala de lo Constitucional. Deberá coordinar con otros ministerios, concejos municipales, instituciones gubernamentales y no gubernamentales, iglesias y universidades la ejecución de acciones.

Tags: Asamblea Legislativacovid-19DECRETO LEGISLATIVOLEY TRANSITORIAPandemia
compartirTweet

Relacionado Noticias

El Salvador expone estrategia de seguridad como modelo regional ante delegación visitante
Nacionales

El Salvador expone estrategia de seguridad como modelo regional ante delegación visitante

por Redacción Diario La Página
hace 32 mins
0

El Salvador continúa proyectándose como referente internacional en materia de seguridad. En un encuentro bilateral, autoridades del Gobierno salvadoreño recibieron...

Leer más
Gobierno impulsa el turismo deportivo y posiciona al país como referente en competencias náuticas
Nacionales

Gobierno impulsa el turismo deportivo y posiciona al país como referente en competencias náuticas

hace 2 horas
Artista mexicano expresó interés en invertir en el país, impresionado por su desarrollo turístico
Nacionales

Artista mexicano expresó interés en invertir en el país, impresionado por su desarrollo turístico

hace 3 horas
Cargar más
Siguiente noticia
Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

Sujeto ebrio agredió con machete a un hombre en Nahuizalco

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

2023 cerró como el año más seguro de su historia, afirma presidente Bukele

Suscribir
Notificar de
guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

guest
Este nombre será visto por todos nuestros visitantes
Será privado y nadie lo conocerá

20 Comentarios
Comentarios en línea
Ver todos los comentarios
Basta Ya Sicarios!!!
Basta Ya Sicarios!!!
4 años atrás

Psicópatas legislativos, dipuratas ignorantes, la ética básica prioriza el derecho a la vida y a la salud como bien común, sobre cualquier otro derecho irracional que Uds. Invoquen.

4
0
Responder
Dipuratas Psicopatas!!!
Dipuratas Psicopatas!!!
4 años atrás

Lo único efectivo para controlar la pandemia es la modificación del comportamiento humano, incluyendo en ello la circulación, la socialización, e higiene de las personas. Todos sabemos que el propósito de Uds. Es crear caos y culpar a Bukele por ello

5
0
Responder
COMANDO #7
COMANDO #7
4 años atrás

ESTOS DIPUTADOS PEDORROS YA SE VAN EN 2021 MEJOR QUE SE BALLAN HOLVIDANDO DE ESOS DECRETOS LO MEJOR QUE PUEDEN GACER ES IR SALIENDO UNO PIR UNO MEJOR QUE SE DECERTEN Y QUE NO REGRESEN NUNCA

4
0
Responder
dago
dago
4 años atrás

los locos diputados y sus inventos,tarde piyaron,ya es demasiado tarde,paraque? quieren saludar con sombrero ajeno! con esto quieren poner mas trabas y si todo sale mal responsabilisar a buquele,arman babosadas sin saber nada!!

4
0
Responder
Cris
Cris
4 años atrás

Que ignorancia!!! Se ponen de acuerdo en pensar estúpidamente. Todo esto es lo que el gobierno ya ha hecho antes, solo que le limitan el actuar, en casos de libre movilidad y prevención «efectiva». Si a alguien no hace caso, pues a la fuerza y ya!!!

4
0
Responder
Cris
Cris
4 años atrás

…Importan mas mil personas que no se contagien, que un pasmadito que dice que todo es inconstitucional y por eso no hace caso a los protocolos. Bueno, el vivo a señas y el burro a palos, y en E.S. muchos son burros (me excluyo) y esto lo sabe la AL

1
0
Responder
Rick
Rick
4 años atrás

Diputados ignorantes Ladrones corruptos mal nacidos el 2021 salen vía Mariona y cárcel de mujeres eso incluye a la doble sueldo

4
0
Responder
COMPLETAMENTE OBSOLETO
COMPLETAMENTE OBSOLETO
4 años atrás

OBSOLETO, FUERA DE TIEMPO Y RIDICULO. Señores diputados: entiendan que no les abunda para NADA!!!!! DIOS LOS APARTE DE EL SALVADOR

4
0
Responder
123Siguiente »
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades
Contáctanos: 2246-0616

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

No Result
View All Result
  • Nacionales
  • Internacionales
  • Entrevistas
  • Empresarial
  • Opinión
  • Cultura
  • Deportes
  • Jet Set
  • Curiosidades

© 2024 Diario La Página - Noticias de El Salvador

Bienvenido de nuevo!

Ingresa tu cuenta

¿Contraseña olvidada?

¡Crear una nueva cuenta!

Rellene los campos a continuación para registrarse

Todos los campos son obligatorios Ingresar

Repita su password

Por favor ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Ingresar

Add New Playlist

20
0
Si quieres comentar, puedes hacerlo aquíx