Con el objetivo de regular las cooperativas financieras, la Asamblea Legislativa aprobó, con 54 votos, la Ley de Bancos Cooperativos, una normativa que reglamentará las asociaciones o sociedades cooperativas de ahorro y crédito, que capten dinero de sus afiliados y del público en general bajo la autorización de la Superintendencia del Sistema Financiero (SSF).
La ley permitirá la regulación de 337 instituciones financieras para garantizar a sus usuarios un servicio transparente, confiable y ágil y que contribuya al desarrollo económico del país. Además, asegurará el cumplimiento de estándares internacionales para tener instituciones salvadoreñas más sólidas, competitivas y funcionales.
El diputado William Soriano, aseguró que este marco regulatorio protegerá a las personas usuarias de los bancos cooperativos y ahorrantes.
“Esta ley es bastante amplia, permite establecer las normas y quiénes pueden ser directivos en los bancos cooperativos; establece requisitos fuertes para que ninguna persona que no cumpla con ellos participe de la dirección; contiene sanciones y la supervisión de los bancos cooperativos por parte de la Superintendencia del Sistema Financiero”, expresó.
El parlamentario recordó que El Salvador está experimentando un crecimiento en su economía por lo que es necesario asegurar que las pequeñas y microempresas tengan financiamiento competitivo y es lo que harán los bancos cooperativos a partir de esta ley.
Según las disposiciones de la ley, será la Superintendencia del Sistema Financiero quien supervise el cumplimiento de las disposiciones establecidas en la normativa y será el Banco Central de Reserva (BCR) quien se encargue de crear las normas técnicas a través de su Comité de Normas.
Según lo expuesto por el presidente del BCR, Douglas Rodríguez a los parlamentarios,las cooperativas serán reguladas cuando la suma de sus depósitos y aportaciones exceda $25 millones. Actualmente, se norma a las cooperativas cuando sus fondos superan los $68.5 millones.
Las cooperativas abajo del umbral de $25 millones de depósitos más aportaciones, tendrán la obligación de cumplir con la regulación mínima que al respecto se defina en la ley.
Ley especial de sociedades de ahorro y crédito
Los diputados también aprobaron, con 58 votos, la Ley Especial de Ahorro y Crédito, con el objetivo de contar con un marco especial de regulación que fomente y fortalezca las sociedades, para ser entidades financieramente sólidas y competitivas.
Actualmente, las sociedades de ahorro y crédito desempeñan un papel importante en la promoción de la inclusión financiera y ofrecen acceso a una variedad de productos de ahorro y crédito brindando servicios financieros especialmente para microempresas y pequeños negocios.
Al igual que la Ley de Bancos Cooperativos, la aplicación y supervisión de la ley estarán regidas por la Superintendencia del Sistema Financiero y serán los directores ejecutivos o gerentes generales de las sociedades quienes deberán velar porque los depósitos de los ciudadanos sean manejados bajo criterios de honestidad, prudencia y eficiencia, como buenos comerciantes en negocio propio.
La diputada Elisa Rosales resaltó que una de las características de estas sociedades de ahorro y crédito, dentro de la regulación, es que estarán sometidas a la vigilancia de la Superintendencia y será el Banco Central de Reserva quien realice la la normativa técnica.
“Algunas de las ventajas de esta ley es que brinda seguridad jurídica para los usuarios, acceso a servicios financieros a sectores excluidos, una contraloría y condiciones claras para las instituciones y usuarios, generando una confianza en el sistema financiero nacional y fortaleciendo la economía salvadoreña”, aseguró.
La parlamentaria agregó que la normativa también establece las operaciones y servicios de las sociedades de ahorro créditos y el monto de capital mínimo para crear una, el cual es de $4 millones.