La Asamblea Legislativa aprobó esta noche la Ley Crecer Juntos, impulsada por la primera Dama de la República, Gabriela de Bukele, que busca la protección y desarrollo de la niñez y adolescencia. La normativa fue aprobada por 76 votos de todas las fracciones legislativas, a aexcepción del FMLN.
La ley cuenta con más de 300 artículos, en donde se reconoce la problemática de la primera infancia para lo cual el Estado en su conjunto respaldará el fortalecimiento de competencias parentales, como medio para asegurar una nueva ciudadanía social que contribuya al desarrollo sustentable.
Para la creación de la normativa, los legisladores que conforman la Comisión de la Familia realizaron varias jornadas de trabajo para realizar el estudio adecuado de cada uno de los 308 artículos que la integran.
El proyecto contó con la participación de instituciones públicas y privadas, oenegés, y organismos de cooperación, que brindaron opiniones y recomendaciones para que pudieran ser tomadas en cuenta.
“Un total de 1.8 millones de niños, de entre cero a 18 años, van a ser protegidos”, manifestó el diputado de Nuevas Ideas, José Urbina.
En el estudio se tomaron encuenta además, las recomendaciones del equipo técnico la Convención de los Derechos del Niño e informes de las Agencias de Naciones Unidas para superar la deficiencia que existía en la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA). Los diputados concluyeron que había que derogar la LEPINA por «deficiente» y por que «ya no responde a nuestra realidad».
La Primera Dama señaló que: “si las acciones políticas y leyes creadas para proteger a los niños y a los adolescentes hubiesen funcionado no estaríamos hoy combatiendo a las pandillas. Simplemente, no existieron (esas leyes)”, criticó.
Por su parte, la parlamentaria Suecy Callejas, presidenta de la Comisión de la Familia, afirmó: “no podemos seguir perdiendo generaciones, porque por dos dólares al día muchos jóvenes sirvieron de ‘postes’ para alertar pandilleros”.
A la vez, la diputada indicó en el pleno que por primera vez se definirá el término de la primera infancia y explicó con la ley establece garantías desde el instante de la concepción, pero esta vez no solamente quedará plasmado en un papel.
Creación del Instituto Crecer Juntos
La nueva legislación creará el Instituto Crecer Juntos, con énfasis en la atención de niñas y niños desde su gestación hasta cumplir los cuatro años y formará parte del Sistema Nacional de Protección. Para efectos presupuestarios, se relacionará a través del Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología.
Sus funciones primordiales serán la articulación y provisión de los servicios de atención integral para niñas y niños en su primera infancia; el fortalecimiento familiar para la generación de habilidades parentales y la generación de alianzas estratégicas que promuevan su desarrollo integral.
Por otro lado, gracias a esta ley el Estado instalará los Centros de Atención a Primera Infancia (CAPI), que serán de carácter público y gratuito, para la atención integral de niñas y niños desde los 45 días de nacidos.
De igual manera, las municipalidades instalarán al menos un CAPI de carácter público y gratuito, pero podrán ofertar sus servicios a las empresas privadas o instituciones públicas que lo soliciten, las cuales pagarán la cuota respectiva.
El Consejo Nacional de la Primera Infancia, Niñez y Adolescencia será la institución responsable de coordinar el procedimiento para la autorización de los CAPI y de llevar el registro público de dichos centros.
La ley teóricamente profundiza la problemática de la niñez y adolescencia, toma como sujeto de atención primaria el nacimiento y posterior desarrollo, para su implementacion se necesita personal calificado que tenga formación en desarrollo humano.
Perdon ; pero, de 18 aÑos ya no se es un nino ………….(me refiero fisicamente)….
xq, yo puedo tener 50 y ser un nino , mentalmente hablando !……….jejeje,….jujujua